Inicio > Ciencias, Economia, Noticias, Precolombino > “Matemáticas a la azteca”

“Matemáticas a la azteca”

Aquí os dejo un artículo publicado en el periódico español “El País” sobre un descubrimiento revelador en las matemáticas aztecas, y que nos demuestra el eurocentrismo que existe aún en el estudio de la Historia, cosa que afortunadamente va cambiando. Muy interesante…

El mapa Oztoticpac de propiedades aztecas, de 1540

El mapa Oztoticpac de propiedades aztecas, de 1540

Cinco manos de ancho por cuatro flechas de largo

Los aztecas usaban pictogramas para calcular superficies

Mónica Salomone- Madrid- 04/04/2008

En el imperio azteca que encontró Hernán Cortés en el siglo XVI se usaba una aritmética más compleja de lo que se creía hasta ahora, según explican en la revista Science dos investigadoras que han estudiado con profundidad dos códices con pictogramas nativos del año 1540. Los códices vienen a ser libros de registro de propiedades y tributos de pequeños pueblos en una región del reino Acolhua de Texcoco. Las autoras demuestran que las superficies registradas eran el resultado de un método indígena de cálculo, que creen haber desvelado.

Los documentos utilizados, llamados Códice María Asunción y Códice Vergara, contienen 2.000 dibujos que representan propiedades agrarias. Ninguno de los dos había recibido mucha atención hasta que en 1980 un antropólogo y la geógrafa estadounidense Bárbara Williams demostraron que las descripciones de las propiedades aztecas incluían el concepto de área, así como medidas de longitud. En 2000, la matemática María del Carmen Jorge y Jorge, de la Universidad Nacional Autónoma de México, empezó a colaborar con Williams y ambas se adentraron en los secretos matemáticos de los códices.

Las autoras sospechaban que en el cálculo de superficies los aztecas debieron de usar un tipo de aritmética desconocida y han logrado demostrar ahora que ésta se basaba en establecer proporciones entre dos tipos de unidades de medida, una de ellas descubierta por las propias investigadoras. Se habían hecho “muchos trabajos relacionados con la arqueología y con las unidades de medida de todos tipos, sin embargo, la propuesta de estas unidades de medida que llamamos mónadas, que son menores que la unidad de longitud, es novedosa”, explica Jorge y Jorge. “El uso de mónadas en los cálculos de áreas implica un mayor grado de desarrollo de pensamiento matemático y, tal vez, un deseo de medir con mayor exactitud”.

Esta especie de fracciones indígenas era similar a la forma moderna de pasar de minutos a horas, por ejemplo. Los símbolos de esta aritmética azteca incluían corazones, flechas y manos. El actual trabajo sugiere valores para algunas de las mónadas más usadas: la mano medía 1,5 metros; la flecha, 1,25 metros, y el corazón, un metro. Más problemáticos son el brazo, que podría haber medido 0,83 metros, y el hueso, 0,5 metros.

Una de las claves del éxito de esta investigación, señala Jorge y Jorge, es que se ha realizado “desde dentro de su cultura sin utilizar la cultura personal del investigador”. Ellas consideran muy improbable que la delimitación de área se hiciera físicamente sobre el terreno, dadas las grandes extensiones y el relieve del terreno. Los cálculos por tanto se hacían sobre el papel, y usaban la multiplicación, la suma y las divisiones. Además, los aztecas redondeaban.

Según el matemático Antonio Durán, de la Universidad de Sevilla, este tipo de trabajo se inscribe en el auge general que vive la etnomatemática, un área que revisa el conocimiento matemático de antiguas culturas.

About these ads
  1. Ronel Segura
    mayo 6, 2008 en 2:11 am | #1

    Dos cosas importantes en este artículo: Primero, descubrir que nuestros ancestros no eran improvisados, que sus obras fueron consecuencia de la progresiòn lògica: idea-càlculo-plan-ejecución. Mejor dicho tuvieron su ciencia y su tècnica de gran altura (como sus piramides).

    Segundo : lo que recalcan los que escriben este artìculo, mirar nuestro mundo desde otra perspectiva que no sea la eurocéntrica, esto nos va a hacer mucho bien, inclusive a los propios europeos.

  2. luis
    julio 2, 2008 en 11:11 pm | #2

    Esto es solo la punta del iceber, ya que todas las culturas americanas an sido una potencia en el terreno de las matematicas, que no las ayan dejado en manos de culaquiera tambien es logico ya que si todos sabian las ciencias naturales pasaria lo que esta pansando en nuestros dias, ya que cualquier tonto puede hacer una bomba de vacio(rusia) o arma de fuego(usa)y matar a tanta gente inocente.Estoy orgulloso de mis antepasados y como nota la doctora Jorge y Jorge fue mi maestra de matematicas avanzadas para fisicos en la facultad de ciencias UNAM.
    atte. jose luis FISICO

  3. anonimo
    agosto 30, 2009 en 10:42 pm | #4

    neta no das nada sorri pero soy realista

  4. julio 15, 2011 en 4:28 am | #5

    Increíble. El trabajo que han hecho los Mexicanos para reconocer el alto nivel cultural que tenían los Aztecas.

  5. daniel
    septiembre 25, 2011 en 4:47 pm | #6

    no tiene nada que ver con lo que busco,yo (y creo que todo mundo) lo que busco son los aportes matematicos de ellos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: