Inicio > Medicina, Religión > San Cosme y San Damián: patrones del trasplante de organos

San Cosme y San Damián: patrones del trasplante de organos

trasplante_sancosme

<<Oh Dios, nuestro médico y remediador eterno, que hiciste a Cosme y Damián inquebrantables en su fe, invencibles en su heroísmo, para llevar salud a las dolencias humanas, haz que por ellos sea curada nuestra enfermedad, y que por ellos también la curación sea sin recaída>>.

(Oración de la antigua liturgia hispana)

San Cosme y San Damián. Monasterio de la Santa Transfiguración, Brookline, MA, EEUU

San Cosme y San Damián. Monasterio de la Santa Transfiguración, Brookline, MA, EEUU

Los hermanos San Cosme y San Damián, hermanos gemelos nacidos en la provincia romana de Arabia Petrea hacia el siglo III d.C, fueron afamados médicos en su tiempo, por lo que después de su ejecución a manos del gobernador romano de Cilicia por propagar la fe cristiana entre las más capas humildes de la sociedad fueron considerados junto al evangelista San Lucas como los santos patrones de los galenos, cirujanos, boticarios,… de toda la Cristiandad.

Desde un principio, la tumba donde se depositaron sus aseteados y torturados restos por los soldados romanos en la localidad siria de Cirrhus se convirtió en un lugar con fama de milagrero, donde numerosos creyentes, incluidos personajes de la talla del emperador bizantino Justiniano I,  aquejados de las más variadas enfermedades y dadas perdidas por los médicos acudían a sanar. Pero también su nombre ha quedado ligado a la historia de los trasplantes por una curiosa historia que os voy a referir ahora, y que ha quedado reflejado en numerosos lienzos, como es el caso del retablo que ilustra esta entrada realizado por el palentino Pedro Berruguete y que en la actualidad se encuentra expuesto en el Museo de la Real Colegiata de San Cosme y San Damian de la localidad burgalesa de Covarrubias; o el siguiente cuadro, obra atribuida a Fernando del Rincón y perteneciente a la pinacoteca del Museo del Prado.

El milagro de San Cosme y San Damián atribuido a Fernando del Rincón. En la actualidad, en el museo del Prado.

"El milagro de San Cosme y San Damián" Obra atribuida a Fernando del Rincón.

El milagro que unió definitivamente el nombre de San Cosme y San Damián con los trasplantes nos lo relata Jacques de Vorágine (siglo XIII) en su famosísima obra a lo largo de los siglos Leyenda áurea de la vida de los Santos. En esta compilación de milagros de santos y beatos el hagiógrafo galo nos cuenta como en el París del siglo XIII la pierna de un presbítero de una iglesia de la ciudad encomendada a la protección de los dos santos lentamente se fue gangrenando debido a un tumor o una infección, causándole grandes dolores. Tanto debió de ser su sufrimiento, que los patrones de su parroquia se apiadaron de su piadoso feligrés y una noche le sustituyeron el miembro enfermo por una extremidad sana procedente de un criado “moro” o de raza etiope que acababa de fallecer el día anterior, realizando así uno de los primeros trasplantes conocido por historia: <<…el encargado de cuidar el templo parisino dedicado a ambos santos sufría enormemente a causa de un tumor en su pierna; y una mañana despertó sin dolor y con una pierna obtenida del cadáver de un etíope fallecido el día de antes.>>. El relato se repite en distintas crónicas variando la fecha  y el lugar en que fue realizado, los participantes, etc. Así el portento se localiza también en Egea, la localidad cilicia natal de Cosme y Damián, en vida de los mártires (el donante era un etíope y el receptor un mercader), y en la Roma del siglo XII donde el donante era un negro y el receptor un sacerdote.

  1. febrero 10, 2009 en 3:21 pm

    Excelente post, se lo he pasado a un amigo que es el Jefe del departamento de trasplantes del hopsital donde trabajo. Lo felicito por el blog la historia me apasiona aunque soy un amateur. A veces escribo sobre todo de mitologia. Bueno lo estare siguiendo y de nuevo felicitaciones.

  2. Abraham
    febrero 12, 2009 en 1:53 am

    Grandes hermanos y buenos DOCTORE deberian de ser asi todos los medicos del mundo para poder llegar bien alto ….

    AB.

  3. Anónimo
    febrero 17, 2009 en 7:32 am

    Gracias por elegirme Damian! ahora no solo te rezare a ti sino tambien a tu hermano Cosme!
    Que lechera pedi un santito y me salieron dos! :)
    tengo mucha suerte!!!!
    manos a la obraaaa

  4. Rosa
    mayo 2, 2009 en 11:58 pm

    SAN COSME Y SAN DAMIAN TE SOLICITO SUPLICO PIDO CON TODOS LOS SENTIDOS DE MI SER HAGAN EL MILAGRO PARA HORACIO, YA QUE SIN SABER BIEN QUIEN ERA YO HACE 33 AÑOS LE PUSE A MI PRIMER HIJO DAMIAN, LLEVA ESE NOMBRE MUY BIEN PUESTO QUE TODO AQUEL QUE LO CONOCE EN POCO TIEMPO LO EMPIEZA A QUERER MUCHO MUCHO Y NO LO DIGO YO (POR SER LA MADRE) SINO QUE LO ESCUCHO A DIARIO. POR FAVOR HAGAN EL MILAGRO DE LA SANACION DE HORACIO QUE ES UN HOMBRE MUY QUERIDO Y TIENE TANTO POR VIVIR Y ES UNA PERSONA QUE TAMBIEN LA QUIEREN MUCHO, ES BUENO GRACIAS.

  5. Luis
    agosto 27, 2009 en 11:04 pm

    Desde Buenos Aires, a estos gloriosos médicos, les tributamos especiales cultos y fiestas todos los años en el mes de setiembre desde el año 1931 por obra de los inmigrantes de la localidad de Bitonto – provincia de Bari – Italia. La confraternidad que los celebra tiene sede en la parroquia de San Juan Evangelista, calle Olavarría 486 de la ciudad de Buenos Aires. El último domingo de setiembre invariablemente se tiene la procesión con sus veneradas imágenes a la que acuden familiares y enfermos de todas las dolencias en el cuerpo y en el espíritu. Cualquiera que quiera escribirnos a esa dirección solicitando información con gusto les responderemos. Estos Santos son “esperanza cierta de salud” como reza el frontis de su basílica en Roma. Gracias. Luis.

    • Alberto Gamarra Gonzalo
      agosto 30, 2009 en 11:35 pm

      @Luis:

      Gracias por tu aportación…Desconocía la inscripción sobre estos dos santos en su iglesia de Roma.

      Un saludo

  6. AGUSTÍN
    septiembre 2, 2009 en 8:28 pm

    EL MILAGRO DE COSME Y DAMIAN FUE LO QUE INSPIRÓ AL DR ALEXISA CARREL A PROPONOER SUN SISTEMA DE SUSTITUCIÓN DE ÓRGANOS PARA LOS PACIENTES CON DAÑO A SUS SISTEMAS DEL CUERPO; INSPIRADO ESTE SABIO FRANCES EN LAS FÁBRICAS DE AUTOS DE HENRY FORD, CONCIBIÓ, TRAS LA LEYENDA DE LOS SANTOS COSME Y DAMIAN, REALIZAR UN CAMBIO DE MIMEBROS EN UNA SERIE DE PERRO, LO CUAL TUVO ROTUNDO ÉXITO.
    DESCONOCEMOS SI DICHO MILAGRO FUE CIERTO O NO, TÉCNICAMENTE ERA IMPOSIBLE PARA LA EPOCA HACER ESTA CIRUGÍA PARA LOS SANTOS, PERO CONCIBIÓ EL MILAGRO REAL DE LOS TRASPLANTES QUE HOY DISFRUTAMOS, TODO INICIADO EN LA MENTE DEL PREMIO NOVEL DE MEDICINA QUE LE ORILLO A DISEÑAR LA REPARACIÓN DE VASOS, PRINCIPIO FUNDAMENTAL PARA LOGRAR LOS TRASPLANTES.

    • Alberto Gamarra Gonzalo
      septiembre 2, 2009 en 10:43 pm

      @Agustín:

      Muy interesante tu comentario…no sabía que la influencia de la leyenda de San Cosme y San Damián llegara tan lejos hasta el punto de propiciar los primeros trasplantes.

      Saludos

  7. mario astorga
    septiembre 26, 2009 en 5:50 pm

    santos milagrosos doctores gracias por concederme los milagros que pedi se los agradezco eternamente por conceder mi humilde peticion,, gracias

  8. alma chavez
    octubre 14, 2009 en 1:57 am

    Pueden explicarme, porque en el cuadro de arriba se muestra negra la pierna derecha y en el cuadro de abajo es la pierna izquierda. gracias saludos

    • Alberto Gamarra
      octubre 25, 2009 en 5:40 pm

      @ Alma Chávez:

      Supongo que tal disparidad respecto a la colocación de la pierna gangrenada y su “sustituto” negro se debe a que las crónicas como la citada en esta entrada de Jacques de Vorágine no especificaban tal dato.

      Saludos y gracias

  9. FER
    noviembre 9, 2009 en 10:40 pm

    QUERIDOS COSME Y SOBRE TODO DAMIAN, LES RUEGO POR MI HERMANO DAMIAN….LES SUPLICO INTERCEDAN POR SU CONVERSION. MUCHAS GRACIAS.

  10. AHMED GARCIA
    noviembre 23, 2009 en 5:44 pm

    OK? Q? AHORA SAN COSME Y DAMIAN RECIBEN PLEGARIAS ELECTRONICAS TANBIEN?

    • ze luiz
      agosto 26, 2012 en 11:43 pm

      Pienso q las plegarias y encomendaciones a santos no tienen un formato oficial establecido para poder ofrecerlas, sino q lo verdaderamente importante es la fé q depositamos en tal acto , sea cual fuere el medio empleado, y lo digo desde el punto de vista de alguien q ha vivido en dos de las culturas mas creyentes de la tierra, soy mitas brasileiro y mitad gallego.
      Por cierto, fuí encomendado de niño por mi madre a San Cosme y Damián por una enfermedad desconocida y hoy día tengo 33 años…decidan ustedes si fué la fé en ellos.
      Yo estoy seguro q sí.

  11. LEIDY
    diciembre 23, 2009 en 8:21 pm

    No sabia que etos santos eran tan buenos, estaba indagando acerca de su histori por un disco de Bumbury donde los nombra y me doy cuenta que son grandes en lo que hacen, muy buen escrito, y que estos dos santos reciban nuestras plegarias. Amen. Felices Fiestas.

  12. enero 14, 2010 en 5:09 pm

    una noche soñe a 7 personas con capuchas marrones de repente salia de mi kasa corriendo y llorando y en cada esquina estaba uno de ellos pero tambien escuchaba una vos de una mujer que me contaba la vida de un santo y no ce por que peo me senti muy mal,ya que ese sueño hablaba de el

  13. RAMON
    marzo 29, 2010 en 1:30 am

    CONFIESO QUE NO SABIA LA HISTORIA DE SAN DAMIAN Y SAN COSME, SOY CATOLICO Y SI BIEN ES CIERTO TENEMOS SUPONGO QUE ASI OCURRE A MUCHOS NO PREFERENCIA PERO SOMOS FERVIENTES CREYENTES DE SANTOS Y VIRGENES, POR VISITAR A SAN PANTALEON ME ENCONTRE CON LA IGLESIA DE LA CALENDARIA DONDE ESTA SAN DAMIAN Y SAN COSME TAMBIEN REZARLE Y PORQUE NO DECIRLE PEDIRLE SUS AYUDA, ATENTO QUE DEBO OPERARME DE COSAS DE HUESOS, Y COMPRE LAS ESTAMPITAS DONDE ESTAN ELLOS, EN UNA CON UN HUESITO EN LA MANO Y LA CAJITA DE LOS REMEDIOS, AHORA POR ESTA PAGINA ME ESRTOY INFORMANDO DE LA HISTORIA DE ESTOS SANTOS MEDICOS, QUE AGRADEZCO A UDS, POR ELLO,HOY DIA DOMINGO DE RAMOS FUI A VISITARLOS Y REZAR NO SOLO POR MI SINO POR TODOS LOS QUE CREEMOS Y QUEREMOS SU BENDICION

  14. araceli
    abril 23, 2010 en 5:57 pm

    a mi hajo le puse damian ya que el padre de la parroquia me dijo que era para su bien, busque un nombre y elegi ese sin seber su significado ahora mi niño ya esta por cumplir 4 años y dice que quiere ser doctor y ahora entiendo por que.

  15. Valter
    mayo 27, 2010 en 1:36 am

    Passei por um transplante de rin a pouco mais de um mês, minha irmã me doou um de seus órgãos e estou muito bem e feliz, ainda mais depois que descobri que São Cosme e São Damião são considerados padroeiros do transplante e dos médicos, que o dia nacional de doação de órgãos e tecidos ocorre no dia 27 de setembro, que é o dia dos Santos Gêmeos Médicos, dia de meu aniversário, que sempre os tive como meus protetores. Peço a eles que abençoe minha irmã por ter me dado novamente a vida pela doação de um de seus rins, assim como, a todos os transplantados e aqueles que esperam por um transplante que o consigam, como também, a todos os médicos. Amém.

  16. Miguel Arribas
    junio 19, 2010 en 10:33 am

    Muy interesante el relato del milagro de san Cosme y san Damián.Sus cráneos están depositados en una capilla anexa al Monasterio de las Descalzas reales, donde en mis tiempos de estudiante estaba ubicada la Cofradía de estos santos. Su Secretario era el por entonces nuestro Profesor de Microbiología, D. Valentín Matilla, secretario a su vez de la Real Academia de Medicina. Saludos

  17. alejandra isabel
    junio 20, 2010 en 11:15 pm

    Querid@s herman@s :
    Que María Santísima forme en sus corazones fieles sagrarios de amor del cual JESUS NUNCA SE ALEJE, por caridad necesito oraciones por la conversión de mis hijos CARLOS de 16 años y JAVIER IGNACIO DE 18 AÑOS,POR MI MAMÁ LILIA MAGDALENA SUFRE DIVERTÍCULOS INTESTINALES, INCONTINENCIA URINARIA Y ENGROSAMIENTO DEL ENDOMETRIO, POR LA SALUD DE NORBERTO ALEJO SUFRE DEL CORAZÓN,GOTA Y ANGUSTIA. QUE EL ESPIRITU SANTO LES CONCEDA SALUD Y LOS DONES QUE MAS NECESITAN, GRACIAS Ale

    • alejandra isabel
      junio 20, 2010 en 11:16 pm

      alejandra isabel :
      Querid@s herman@s :
      Que María Santísima forme en sus corazones fieles sagrarios de amor del cual JESUS NUNCA SE ALEJE, por caridad necesito oraciones por la conversión de mis hijos CARLOS de 16 años y JAVIER IGNACIO DE 18 AÑOS,POR MI MAMÁ LILIA MAGDALENA SUFRE DIVERTÍCULOS INTESTINALES, INCONTINENCIA URINARIA Y ENGROSAMIENTO DEL ENDOMETRIO, POR LA SALUD DE NORBERTO ALEJO SUFRE DEL CORAZÓN,GOTA Y ANGUSTIA. QUE EL ESPIRITU SANTO LES CONCEDA SALUD Y LOS DONES QUE MAS NECESITAN, GRACIAS Ale

  18. TINA
    junio 24, 2010 en 5:22 pm

    SAN COSME Y SAN DAMIAN,LES PIDO CON MUCHA FE,AYUDEN A RECUPERARSE BIEN Y PRONTITO EN LO POSIBLE A JULIAN,TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN LA PROVINCIA DE NEUQUEN.
    PIDO Y REZO TODOS LOS DIAS,LOS DOMINGOS PIDO X SU RECUPERACION EN LA MISA TAMBIEN PEDI QUE LO TENGAN EN CADENA DE ORACION.ESPERO NOS ESCUCHEN YA QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS PIDIENDO X ESTE NIÑO.QUE “DIOSITO QUERIDO” NOS CONCEDA ESTA GRACIA.QUE ASI SEA AMEN!!.

  19. raul
    julio 23, 2010 en 8:35 pm

    Juan G Cendales :
    Excelente post, se lo he pasado a un amigo que es el Jefe del departamento de trasplantes del hopsital donde trabajo. Lo felicito por el blog la historia me apasiona aunque soy un amateur. A veces escribo sobre todo de mitologia. Bueno lo estare siguiendo y de nuevo felicitaciones.

  20. ROSARIO
    septiembre 23, 2010 en 7:18 pm

    MI PETICION ES POR LA SALUD FISICA Y MENTAL DE MI HERMANO HECTOR QUE ES DOCTOR, PARA QUE A EJEMPLO DE UDS. SAN COSME Y SAN DAMIAN TENGA UNA CONVERSION Y ENTREGA A CRISTO Y QUE ESTE OBRE ATRAVEZ DE SUS MANOS PARA LLEVAR SALUD A MUCHAS PERSONAS. MI AGRADECIMIENTO ANTICIPADO POR EL MILAGRO QUE VAN A LOGRAR PARA MI AMADO HERMANO

  21. JAVIER GARCIA
    septiembre 28, 2010 en 4:42 am

    DESDE MEXICO D.F. DESCONOCIA LA HISTORIA DE ESTOS SANTOS. LA UNICA REFERENCIA ERA LA CANCION DE BUNBURY. Y EL DOMINGO PASADO . PASEANDO POR EL ZOCALO, CAPITALINO EL CORAZON DE LA GRAN TENOCHTITLAN, HOY MEXICO DISTRITO FEDERAL SE ENCUENTRA LA CATEDRAL MAJESTUOSA . CON CASI 500 AÑOS DE ANTIGUEDAD. Y ALLI TIENEN UN ESPACIO. UN ALTAR ESTOS SANTOS DONDE TIENEN UNA BREVE HISTORIA DEL TRANSPLANTE Y COMO SURGIERON COMO SANTOS DE MEDICOS, BOTICARIOS, Y TODA PERSONA QUE TIENE QUE VER CON LA MEDICINA. ME PARECIO INTERESANTE, EL TEMA. SALUDOS

  22. Alatriste
    octubre 3, 2010 en 12:03 am

    Muy interesante la historia. No la conocía. Hoy he visto en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid un cuadro referente a esta historia, y al conocerla me ha recordado el milagro de Calanda en la España de Felipe IV, donde al joven Miguel Pellicer le fue reimplantada de forma milagrosa por intercesión de la Virgen del Pilar una pierna que le había sido amputada varios años atrás. El milagro fue reconocido por un proceso canónico seguido en la época y existe un acta notarial en el despacho del alcalde de Zaragoza que da fé de ello.

  23. silvia plazas
    octubre 26, 2010 en 4:47 am

    Pido x mi salud ya q tengo un quiste en el ovario derecho y quisiera se disuelva sin operar. Gracias,ire a agradecer a su iglesia. silvia plazas.

  24. GABRIELA
    febrero 27, 2011 en 1:06 am

    QUE MARAVILLOSO ES DIOS! LE COMPRAMOS UNA CRUZ AL PAPA DE MI HIJO PARA REGALARLE EN SU CUMPLE SIN SABER QUE ERA LA CRUZ DE SAN DAMIAN. LO MARAVILLOSO QUE ASI COMO DAMIAN Y COSME ERAN GEMELOS, EL PAPA DE MI HIJO TAMBIEN ES GEMELO CON OTRO VARON. QUE INMENSO ES EL AMOR DE DIOS!!!! BENDICIONES

  25. liliana marisa
    marzo 11, 2011 en 7:35 pm

    A MI FAMILIA NOS COMENTARON DE ESTOS SANTOS, QUE SI LES PEDIAMOS ENCONTRAR ALGO PERDIDO LO ENCONTRARIAMOS.
    NOS DIJERON QUE ATARAMOS UNA PATA DE UNA MESA CON UNA CINTA, UN CABETE, X COSA Y DIJERAMOS SAN COSME SAN DAMIAN SI ENCUENTRO LO QUE BUSCO TE DESATO.
    EN TRES OCASIONES A MIS PAPAS SE LES PERDIEON ALGUNAS COSAS Y HICIERON LO QUE LES DIJEON Y MILAGROSAMENTE ENCONTRARON L COSAS. MI COMENTARIO ES AL LEER LA SEMBLANZA DE ESTOS SANTOS, NO DICE NADA ACERCA DE ENCONTRAR COSAS

  26. liliana marisa
    marzo 11, 2011 en 7:39 pm

    liliana marisa :A MI FAMILIA NOS COMENTARON DE ESTOS SANTOS, QUE SI LES PEDIAMOS ENCONTRAR ALGO PERDIDO LO ENCONTRARIAMOS.NOS DIJERON QUE ATARAMOS UNA PATA DE UNA MESA CON UNA CINTA, UN CABETE, X COSA Y DIJERAMOS SAN COSME SAN DAMIAN SI ENCUENTRO LO QUE BUSCO TE DESATO.EN TRES OCASIONES A MIS PAPAS SE LES PERDIEON ALGUNAS COSAS Y HICIERON LO QUE LES DIJEON Y MILAGROSAMENTE ENCONTRARON L COSAS. MI COMENTARIO ES AL LEER LA SEMBLANZA DE ESTOS SANTOS, NO DICE NADA ACERCA DE ENCONTRAR COSAS

  27. patricia maria
    abril 19, 2011 en 3:51 pm

    Hoy por esasa de la vida comento a un conocido el anestesista la amargura que llevo dentro por saber que mi mamase opera por 4 vez..
    A dferencia de las anteriores vecez esta me amarga mucho ya que mi madre esta con mucho miedo, mama espera un transplante hace ya 6 años y la paradojica de la vida es que yo trabajondo en un equipo de transplante no puedo hacer nada…
    esta persona que me comenta de la existensia de san cosme y san damian me dice que las cosas es dan el el tiempo justo.. por tal motivo pido una cadena de oracion para mi mama valle y el hijo de esta buena persona ya que este tambien esta afectado de una enfermedad irreversible y solo nos mantiene la fe del todo poderoso….

  28. junio 1, 2011 en 10:22 pm

    Simplemente quiero felicitarlo por el artículo. Tratado con seriedad y simpleza, como deben ser tratadas las cosas importantes. Quienes trabajamos en el mundo de los trasplantes, siempre estaremos agradecidos de este tipo de artículo, que de una u otra forma ayuda a generar conciencia sobre la nececidad de este tipo de tecnicas y de las donaciones de órganos y tejidos.

  29. stella
    agosto 24, 2011 en 9:29 pm

    Interesante informaciòn. La utilizarè para desarrolar mis clases de Literatura en el nivel medio de las cuales se desprenderà una campaña de difusiòn sobre la donaciòn de òrganos.

  30. septiembre 24, 2011 en 5:39 pm

    en mi capilla lo celebramos con mucho fervor cada año

  31. ALBA
    enero 2, 2012 en 12:37 pm

    Puedes decirme la fuente de informacion de donde sacaste eso??..gracias

  32. Carmen
    marzo 11, 2012 en 8:14 pm

    Le pido a San Cosme y San Damián que curen a mi precioso hijo.

  33. Karmen
    marzo 17, 2012 en 6:48 am

    San cosme y san damian santos medicos pido x osvaldo raul de piazza q esta segundo en lista de espera del incucai xun trasplante hepatico y xsu sanacion y la de sus hijos walter y wldo y maria magdalena agradesco una oracion a estos milagrosos santos q siempre me ayudan y fisica y espiritualmente y rezare xlos enfermos qen estos milagrosos santos confian.amen

  34. graciela
    septiembre 5, 2012 en 1:43 pm

    san cosme y san damian pido por la salud urgente de blanca vicuña .para la sanacion de esta niña tengo dolor por lo que esta pasndo te suplicoo una pronta recuperacion.gracias desde hoy miercoles 5 de septiembre hasta su recuperacion te ofendo una vela .gracias san cosme y san damian

  35. Matilde
    septiembre 26, 2012 en 2:13 pm

    Hoy en la celebración de vuestro día , les pido que intercedan ante Dios, nuestro Señor, por la salud de mi hija y la mía. Espero humildemente recibir vuestras bendiciones.

  36. rosa berardi
    septiembre 27, 2012 en 12:36 pm

    Que San Cosme y San Damian derrame su bendicion sobre todos los enfermos y reciban su sanacion.
    San Cosme y San Damian bendice a mi familia y a mis amigos. Nunca dejare de agradecer la bendicion que recibo todos los dias de mi vida. amen

  37. ana maria
    septiembre 27, 2012 en 3:56 pm

    a causa de una gran intervencion de estos santos estoy interesanda en saber de ellos.Mi cuñada me regalo una estampita ,pero ella no sabe nada ni se interesa por ellos,en cambio a mi me guian continuamente a pedirles intercesion por diferentes enfermos y por mi misma. Ayer les pedia por mi marido, y un medico ,seguramente guiado por estos santos,actuo de tal manera TAN efectiva y urgente ,que solamente se puede ver la mano divina que acude por medio de estos hermanos.LES RECOMIENDO QUE RECEN Y OREN PARA ENCONTRARSE CON MEDICOS GUIADOS POR ESTOS SANTOS..y ME ALEGRO DE ENCONTRARME EN ESTA COFRADIA VIRTUAL DONDE PONEMOS AL DIA LA SANTIDAD DE DIOS OBRANDO.
    sAN cOSME Y sAN DAMIAN BENDICE A TODOS TUS SEGUIDORES Y MANIFIESTATE EN NOSOTROS CON LA FE Y ESPERANZA QUE USTEDES DEPOSITABAN EN DIOS Y EN NUESTRO SEÑOR Y TODOS NOSOTROS VEAMOS VUESTRAS GRACIAS.AMEN

  38. YONY PEÑARANDA ORTIZ
    octubre 23, 2012 en 4:51 am

    San Cosme y San Damian les ruego y les suplico que a partir de esta misma noche quiero seguir encomendandoles para que yo sea un instrumento aqui en la tierra que enfermo que yo toque y unja sea sanado lo que yo les pida a ustedes se me conceda
    que ustedes oren por mi ante Jesucristo en compañia de La Santisima Virgen Maria La Rosa de Guadalupe, este es el pacto que yo quiero hacer con ustedes ayudenme vengan conmigo como angeles ayudadores le pido este permiso a Dios todopoderoso Padre, Hijo y Espíritu Santo La Santisima Trinidad amén,amén, amén

  39. wendy silva
    marzo 11, 2013 en 5:28 pm

    san cosme y san damian hace ya 10 meses perdi a mi nina y la verdad no lo supero,desde hace 3 meses estoy intentando quedar embarazada y no he podido y se que ustedes son muy milagrosos y la verdad me encantaria tener gemelos,dos ninas o un nino y una nina la verdad tengo mucha fe en ustedes y c que ustedes me ayudaran y derramaran muchas bendiciones sobre mi y mi familia.

  40. abril 30, 2013 en 5:41 pm

    Amazing blog! Do you have any suggestions for
    aspiring writers? I’m hoping to start my own blog soon but I’m
    a little lost on everything. Would you advise starting with a
    free platform like WordPress or go for a paid option?
    There are so many options out there that I’m completely confused .. Any recommendations? Appreciate it!

  41. Concepcion
    mayo 8, 2013 en 9:25 pm

    pido a estos santos Cosme y Damian tan generosos como sabios por mi hijo que tambien es cirujano y le de la fuerza fisica y mental en todas la operaciones que realiza a diario ,que Dios les bendiga,gracias

  42. Alfonso
    junio 2, 2013 en 4:55 pm

    Piudo a San Cosme y San Damian, intercedan ante Dios, para curar midistensión abdominal, y, lograr adelgaz<ar, y tener buenas dsigestiones

  43. junio 13, 2013 en 5:23 pm

    pido a san cosme y a san damian por la salud de mi hija jully omaira ,de maria cristin y de maria elena rodriguez y de marina s y que se haga la vo9luntaD DIOSM

  44. junio 29, 2013 en 5:34 pm

    Hi to every body, it’s my first visit of this website; this weblog includes amazing and genuinely good information designed for readers.

  45. junio 29, 2013 en 5:39 pm

    It’s going to be ending of mine day, however before finish I am reading this enormous post to increase my knowledge.

  46. Neli Leon
    agosto 23, 2013 en 12:08 am

    San Cosme y San Damian son los patrones de mi lindo pueblo DON ROQUE CHIETLA PUEBLA ^.^

  47. Alicia moreno
    septiembre 27, 2013 en 12:38 am

    Santos Cosme y Damian hoy en su festividad les ruego la sanacion de mi higado, Dios y ustedes son mi esperanza Gracias

  48. marta
    diciembre 28, 2013 en 10:14 pm

    Ruego a San Damian y San Cosme protejan a Jazmin y Amadeo. guía las manos de sus cirujanos.Amén

  49. Alberto
    enero 31, 2014 en 7:33 pm

    ALBERTO, RUEGO A SAN COSME Y SAN DAMIAN PARA QUE ME AYUDEN A TENER LA INTELIGNCIA, LA SABIDURIA Y EL CONOCIMIENTO DE EXPLICAR SU TRAYETORIA DE MEDICOS, CIRUJANOS FRENTE A LOS COMPAÑEROS DE LA ESCUELA. AMEN

  50. abril 5, 2014 en 5:45 pm

    RUEGO ASAN COSME Y SAN DAMIAN PARA MI QUERIDA PACIENTE QUE TRATO CON LAS FLORES DEL JARDIN DE DIOS PARA QUE LA AYUDE ASUPERAR EL DESEQUILIBRIO EMICIONAL DE ENTERARSE QUE EL TUMOR QUE TENIA EN EL CEREBRO ERA CANCEROSO RUEGO A SAN COSME Y DAMIAN HAGAN EL MILAGRO¡¡ AHORA QUE VA ARECIBIR RADIOTERAPIA SEA ” LEVE TODO LO QUE PUEDA CAUSAR SU APLICACION” TIENE MUCHO MIEDO ASUFRIR PORQUE YA FUE OPERADA HACE YA MUCHOS AÑOS DE CANCER DE MAMA AHORA DESPUES DE LA RADITERAPIA LE VAN A HACER UNA RESONANCIA PARA VER SI TIENE ALGUNA OTRA CELULA EN OTRO LADO DEL SUS ORGANOS POR ESO RUEGO CON DEVOCION QUE SALGA TODO BIEN Y QUE PUEDA RECUPERARSE¡¡ MILAGROSAMENTE GRACIAS A LA INTERVENCION DE SAN COSME Y SAN DAMIAN¡¡ Y LA ITERCECION DE NUESTO SEÑOR JESUCRISTO ¡¡¡GRACIAS DOY AL QUE RECE UNA ORACION EN FABOR DE ANA MARIA¡¡¡¡GRACIAS GRACIAS AMEN… AMEN….

  51. Anarely
    abril 28, 2014 en 3:29 pm

    Ruego a mis Santos San Cosme y San Damian que intersedan y me ayuden con la curación y sanación completa de mi hijo John Carlos que sufre de psoudo tumor.Por favor se los ruego con todo mi corazón y mi alma que lo curen ya que el a sufrido bastente debido a dicha condición. Ya en mi hicieron el milagro devolviendome la vida cuando era niña la cual estoy inmensamente agradecida desde el fondo del alma. Ahora espero que lo hagan con mi hijo… Amen y Gracias

  52. Anarely
    abril 28, 2014 en 3:36 pm

    Ruego a mis Santos Medicos San Come y San Damian por la sanida mental de mi hija Jessica. Amen y gracias

  53. SILVIA AMERICA
    junio 4, 2014 en 7:59 pm

    SAN COSME SAN DAMIAN LES SUPLICO K ESTEN AL LADO DE MI NIETO ADAN ALEJANDRO EN TODO MOMENTO PARA K SEA UN BUEN MEDICO AYUDENLO A K AME SU CARRERA Y ALEJEN A LAS MALAS COMPAÑIAS SI ES K TIENE GRACIAS SANTOS DAMIAN Y COSME AMEN AMEN AMEN

  54. Luis Velasco
    julio 3, 2014 en 8:48 am

    Les pido a San Cosme y San Damián que rueguen a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, Por la curación total de Mi Hijo de 7 años Jesús Emmanuel Velasco Gómez, quien presenta malformación de los intestinos y vías urinarias. Que guíen el intelecto y la mano de los médicos involucrados en su caso, hasta lograr su recuperación total y pronta. Así sea, Amén.

  1. junio 11, 2014 en 4:42 am
  2. junio 29, 2014 en 3:20 am

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

