Inicio > Historia Contemporánea, Inventos, Medicina, Vida cotidiana > La invención del estetoscopio

La invención del estetoscopio

Uno de las herramientas siempre presentes en el amplio instrumental médico es el estetoscopio, ya que es esencial a la hora de detectar fallos cardiacos, neumonía, asma  u otras enfermedades pulmonares. El estetoscopio (del griego στηθοσκόπιο, observar) nos permite registrar gran cantidad de sonidos del organismo.

Laënec auscultando a un niño con su estetoscopio
Laënnec auscultando a un niño con su estetoscopio

Su invención data del año 1816 cuando el médico francés René Laënnec, quien paradójicamente murió de tuberculosis siendo un reconocido experto sobre esta enfermedad, tuvo que pasar consulta a una rolliza mujer afectada de una enfermedad cardiaca. La situación se volvió un tanto violenta cuando Laënnnec se dio cuenta de que tendría que poner su oído en el pecho de aquella mujer de oronda figura. Para solucionarlo el ingenioso médico enrolló un periódico y lo colocó directamente sobre el busto de la paciente. Y de esta manera tan caballerosa pudo escuchar los latidos del corazón con mayor nitidez que si hubiese apoyado su oído. La invención del estetoscopio constituyó una autentica revolución en los círculos médicos de la época, siendo el primer eslabón que constituiría el llamado diagnostico moderno, basado en interpretar las respuestas de los pacientes en función de lo hallado con el instrumental del galeno.

Para + información:

About these ads
  1. marzo 2, 2009 en 5:11 pm

    Lo interesante de la historia es que despues de 193 años sigue teniendo validez. Los cambios que han hecho son minimos. La pregunta que hago es si sirve todavia. Ya existen ayudas mas avanzadas disponibles que hacen un mejor diagnostico. Igual creo que tiene un efecto “psicologico” sobre el paciente. El paciente siente que es un instrumento de mucha ayuda.

  2. marzo 18, 2009 en 3:50 pm

    Muy interesante, añadir también a los usos del estetoscopio, la función que hace para medir la tensión de forma manual (dicen que es mejor que la forma automática).

    el estetoscopio, es al médico, como la porra al policia.

    Pasense por mi blog…

  3. hi9gugkhjlhh558gngjbb8585520 0
    febrero 8, 2012 en 12:08 am

    bgfnhhhhjj

  4. noe guadalupe
    julio 1, 2014 en 3:21 am

    Se menciona que la palabre viene del latin observat pero quiero saber si es una palabra compuesta que significa (esteto) si opio es observar

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: