Inicio > Batallas, Historia de España, Historia Medieval, Personajes > La última carga de Almanzor

La última carga de Almanzor

El 11 de Julio o Agosto de 1002 moría a los 73 años en la localidad soriana de Medinaceli, Muḥammad ibn ‘Abd-Allah ibn Abū ʿĀmir (en árabe, أبو عامر محمد بن عبد), llamado Al-Manūr (المنصور), el Victorioso, más conocido como Almanzor, político y militar andalusí ,tras ver como su ejercito era barrido tras sucesivas escaramuzas y batallas, poniendo como final la legendaria batalla de Calatañazor en la que fue herido de gravedad. Moría aquel que fue considerado como el anticristo por los cristianos y el martillo de Ala por los musulmanes. Sembró el terror y arrasó Santiago de Compostela, centro espiritual de lo que había quedado de la España visigoda, y sólo lo venció la muerte. Almanzor se fue de la mano de Caronte con una sonrisa agria, al ver que su hijo y sucesor Abd al-Malik, abandonar su tienda con el rostro en lágrimas, al que reprocho su falta de valor con palabras que demostraron ser proféticas: “Esta me parece la primera señal de la decadencia que aguarda al imperio”. Y no se equivoco el moribundo, pues a la muerte de Add al-Malik, se dice envenado por su hermano, acaediza 6 años después, el Calífato de Cordoba se desmembraría en el  estallido de una fitna o guerra civil; dando lugar a la división de Al-Andalus en taifas. Esta situación fue aprovechada por los reinos cristianos para recuperar terreno y estar preparados para la siguiente batalla (Alfonso VI de Castilla tomo en 1085, Toledo).

Aquí os dejo un fragmento de un artículo publicado en “Recuerda…”, el boletín sindical de las C.N.S (Central Nacional de Sindicatos) de Soria, el 1 de Junio de 1955, en el nº 63, referido a la última batalla del Almanzor.

“…Almanzor venia derrotado y en este lugar quiso nueva acampada y nueva refriega. El o los suyos, se ignora. Pero los moros se rehacen; afilan con furia en las piedras areniscas los alfanjes; alzan su estandarte infiel en el que campea una media luna… y se enfrentan a los hijos de Dios, a los del Dios verdadero.
Almanzor, el azote impío de la cruz y los cristianos… agoniza. Y alzándose un poco en la litera en la que era transportado, con un rictus de odio, de maldad y de agonía, arenga a la fanática morisca.
Agarenos…Siervos de Alá… Hermanos en la verdad y doctrina de Mahoma… Muere ya el azote de la Cruz y de sus siervos. Se acaba mi vida y ella se me va con todo el coraje que puede acabarla vida de un caudillo que ha sido derrotado; pero aún lo tengo-aún me queda coraje-para subir a la torre y allí detener a tajos de mi alfanje corto a los perros cristianos que nos siguen…
Con este coraje furioso con que en este valle quieto… estoy muriendo… os arrojo a vosotros, hijos de Alá, a que subáis contra ellos y lleguemos otra vez a Compostela para que si aún quedan chicharras(campanas), las traigan a nuestros muecines de Granada…
Calla Almanzor y muere. Muere, efectivamente, con todo el coraje de una derrota; la de Calatañazor. Y con el presentimiento de que el resultado de la otra batalla a la que el había instado antes de morir, en los campos de Caracena, de Baraona y de Val-de-la-torre, había sido adverso.
Porque los sarracenos atendieron la arenga del agonizante y volvieron al lugar que hoy se sigue llamando Val-de-la-torre, y cuyos cimientos aun pueden verse, y allí sufrieron la mas terrible derrota que ellos hubiesen podido imaginar.

Dos derrotas colosales en poco más de jornada y media, que duró el camino y el traslado de los utensilios de guerra que no perdieron en “el pico de las águilas”, y de los heridos entre ellos el Caudillo y algunos muertos. Almanzor y con él el poderio musulmán, iban a recibir definitiva sepultura en el “cerro 4º” de la vecina Medinaceli…”
El articulo completo en “Pueblo de Bordecorex

  1. Curioseo
    marzo 29, 2008 a las 6:01 am

    Una puntualización. Almanzor no sólo arrasó Santiago

    # 981- Zamora
    # 985 – Barcelona
    # 987 – Coimbra
    # 988 – Sahagún y Eslonza
    # 997 – Santiago de Compostela
    # 999 – Pamplona
    # 1002 – San Millán de la Cogolla

    Lo cierto es que dio bastante guerra…😉

    Un saludo.

  2. Romano
    marzo 29, 2008 a las 2:59 pm

    Gracias por participar Curioseo.

  3. marzo 31, 2008 a las 3:16 am

    La batalla de Calatañazor no fue tal, si no una pequeña escaramuza.
    Almanzor murió de unas fiebres e invicto en batalla.
    Es mi punto de vista

  4. Romano
    abril 4, 2008 a las 7:49 pm

    Sobre gustos no hay nada escrito, Javier. En este episodio, al igual que muchos en la historia, las brumas de la leyenda se mezclán con la historia. Espero volverte a ver…

  5. uno cualquiera
    junio 11, 2008 a las 6:33 pm

    Se cuenta que Almanzor destruyo la catedral de Santiago de Compostela y se marcho con las campanas…. pero a mi no me cuadran las fechas😛

    Si se refienen a la anterior catedral, entonces de acuerdo. Pero la anterior catedral no es en Santiago de Compostela, es en Iria-Flavia y esta a unos 20Km…

  6. pedro
    enero 29, 2009 a las 9:24 am

    Para tu conocimiento, almanzor no perdio nunca, ninguna batalla y…. murio de muerte natural, es increible como nos llenan la cabeza de pajaros

  7. señor misterioso
    febrero 23, 2009 a las 12:15 am

    “Curioseo
    Una puntualización. Almanzor no sólo arrasó Santiago

    # 981- Zamora
    # 985 – Barcelona
    # 987 – Coimbra
    # 988 – Sahagún y Eslonza
    # 997 – Santiago de Compostela
    # 999 – Pamplona
    # 1002 – San Millán de la Cogolla

    Lo cierto es que dio bastante guerra…

    Un saludo.”

    y ahora digo yo… sabiendo que la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela comenzó alrededor del año 1075 ¿como pudo llevarse las campanas de la supuesta Catedral si el ya estaba muerto?

  8. william
    marzo 24, 2009 a las 12:38 am

    ignorantes, más q ignorantes, x supuesto antes de la actual catedral compostela existia una basíslica más modesta. En ella, por ejemplo, Bermudo II, coetáneo de Almanzor, fue coronado y ungido el 15 de octubre de 982. Y en la misma línea de pensamiento que ya a apuntado algun forero categóricamente, Almanzor no sufrio derrota alguna, lo de calatañazor fue una inveccion muy posterior, casi dos siglos y medio despues, de los cronistas castellanos con el fin de exhorzizarle. Para los que gustan de los capitulos novelescos de la historia, recordarles el mutismo q al respecto de esta inexistente batalla tuvieron cronistas mas actuales, incluso el propio Sampiro, y sobre todo los apuntes de los arabistas Dozy y Levy-provenzal, y nuestros historiadores mas modernos don claudio sanchez albornoz, luis suarez fernandez, luis garcía valdeavellano…y cia
    Romano me parece tan pueril tu comentario “Sobre gustos no hay nada escrito, Javier. En este episodio, al igual que muchos en la historia, las brumas de la leyenda se mezclán con la historia. Espero volverte a ver…”que ni si quiera lo comentaré, xo si te recomiendo q te informes mejor en tus asertos y no te dejes ganar por teorías seductoras

  9. Arnicior
    junio 24, 2009 a las 11:27 pm

    # 981- Zamora
    # 985 – Barcelona
    # 987 – Coimbra
    # 988 – Sahagún y Eslonza
    # 997 – Santiago de Compostela
    # 999 – Pamplona
    # 1002 – San Millán de la Cogolla

    Un precisión aunque no tenga importacia en el 981 no arrasa Zamora si no que la cerca sin resultado. Es en el 986 en la llamada campaña de las ciudades en la que caen Salamanca, Alba de Tormes, León y despues de haberlo intertarlo en varias campañas Zamora. Tambien es verdad que seria posteriormente arrasada, como casí todas las ciudades del norte en varias ocasiones por Al-Mansur.

    Y Wiliam desrrotas no pero fracasos (cada uno que lo llame como quiera) tuvo varios, sobre todo en las primeras campañas.

    Un saludo.

  10. febrero 10, 2013 a las 5:39 pm

    Have you ever thought about publishing an ebook or guest authoring on
    other blogs? I have a blog based upon on the same topics you discuss and would
    love to have you share some stories/information. I know my audience would enjoy your work.

    If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e mail.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: