Las mujeres en la Gran Guerra

Ammunition Factory NGM-v31-p326.jpg

En la fotografía, francesas trabajando en una fábrica de municiones

Se puede afirmar que fue en la Gran Guerra (I Guerra Mundial), cuando las mujeres abandonaron los pucheros y el cuidado de los hijos, para ver reconocido su papel en la sociedad, alcanzando un hito en el largo camino de la revindicacion de los derechos de la mujer, especialmente el derecho al voto, iniciado por la llamada Declaración de Seneca Falls (1848, Nueva York) y por la inglesa Emmeline Pankhurst (1858-1928).

En la IGM la gran envergadura del conflicto, debido a la gran cantidad de tropas movilizadas, hizo que la industria, motor de la guerra, se quedara sin trabajadores. Por eso se pensó en las mujeres, y pese a la opinión en contra de la mayoría de los hombres, las féminas cumplieron y con matricula su papel. El rol potenciado en la I Revolución Industrial de que la mujer cuida la casa y los hijos, y el hombre se gana el jornal había quedado obsoleto. Durante la guerra la mano de obra femenina supuso el 40% de la producción metalúrgica y gran parte de la industria armamentística dependió de su labor, tanto que surgieron las denominadas munitionettes, que así es como se llamaba a las trabajadoras de este sector.

Mujer policia estadounidense

Pero no todas estaban empleadas en las fábricas, ya que junto a las enfermeras hubo mujeres encargadas de los transportes públicos, oficinas gubernamentales, y de cuerpos de orden ciudadano.

Algunos datos:

  • Las mujeres fueron el 90 por 100 del personal de los hospitales.
  • En 1918 trabajaban en Gran Bretaña 1.300.000 mujeres más antes que de la guerra, 700.000 de ellas ocupando puestos laborales que habían pertenecido a hombres, y lo mismo ocurría en Francia y Alemania.
  • En Berlín y en la industria de uniformes militares trabajaban 25.000 obreras.
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: