Inicio > Armas, Batallas, Historia Contemporánea, II Guerra Mundial > El “Katiuska”; el órgano de Stalin

El “Katiuska”; el órgano de Stalin

En 1928, los estudios de los científicos soviéticos Artomiev y Tikomirow, hicieron posible la producción en los laboratorios Dinámica del gas, en Leningrado (actual San Petersburgo), de un proyectil-cohete de 82 milímetros y de cinco a seis kilómetros de alcance. Diez años después se construían armazones a los que se califico como “lanzaminas propulsadas a reacción”- “Boievaia  Mashina”. De esta forma nacieron los “Katiusca“- pequeña Katia– como la bautizarían cariñosamente los soldados soviéticos.

  • Consistía en una rampa de vías múltiples instalada sobre un camión. Las vías servían de guía a los cohetes.
  • El camión solía ser modelo ZIS o GAZ de tres ejes, con la cabina ligeramente blindada y con planchas acorazadas sobre el parabrisas tomo protección.
  • La utilización de esta pieza de artillería de campaña de medio calibre consistía en el fuego masivo sobre el enemigo, con las posteriores consecuencias psicológicas, principalmente por la intensidad y velocidad de tiro.
  • Los ejércitos norteamericanos y alemanes también dispusieron de esta arma, aunque no la utilizaron de forma tan masiva. Las tropas del Pacto de Varsovia estaban dotadas de vehículos lanzamisiles desarrollados a partir del “Katiuska”.
  • Su bautismo tuvo lugar el 15 de Julio de 1941, como dejo constancia el general Eremenko “Experimentamos por primera vez ese estupendo arma en Rudnia, al noroeste de Smolensk. Por la tarde del día 15, la tierra fue sacudida por los tremendos estallidos de sus cohetes. Como cometas de cola roja, las granadas fueron lanzadas al cielo. Los alemanes escaparon presas del pánico, y también nuestras mismos soldados, que por motivos de seguridad no habían sido advertidos del empleo de esta nueva arma.”

  • Características:
    • Camión: Zis o Gaz de tres ejes, 7,2 toneladas.
    • Número de rampas: 8 dobles.
    • Número de proyectiles: 16.
    • Calibre: 132 mm.
    • Peso de la carga: 20 kg.
    • Alcance máximo eficaz: 8 kilómetros.
    • Tiempo de carga: 7-10 minutos.
    • Duración de la salva: 10 segundos.

*En la primera fotografía se puede ver la vista frontal de un katiusca.

*La segunda fotografía ilustra el lanzamiento masivo de cohetes soviéticos Katyusha.

  1. matias reynoso federico
    febrero 1, 2011 a las 5:00 am

    buen camion muy potente pero como todo veiculo de fuego de distancia es muy devil frente a frente creo que le ganaria a un t-34 a distanci lo ase bolsa el katiuska es un buen camion de la era stalinista,bueno espero sus comentarios x mail y si pueden pasenme videos o imagenes de cansiones rusas o imagenes bueno todo que sea de la era stalinista este es mi mail. maty.reynoso@hotmail.com

  2. franraya
    febrero 12, 2011 a las 1:21 am

    creo que los camiones eran muchas veces americanos, se los entregaban a través de Irán, y los soviéticos les ponían el lanzacohetes.

  3. miguel
    octubre 27, 2011 a las 3:38 am

    Lo malo de internet es que cualquier analfabestia con acceso a un teclado berrea sus ideas. “Veiculo”, “Devil”, Distanci”, “ase”, “cansiones”… Y afirmar que Katyusha era un camión es no saber de que se esta hablando. En fin. Por cierto, algunos sistemas se montaron sobre camiones de los EE.UU., no todos, y ningún otro país americano suministró camiones a la URSS.

  4. diciembre 6, 2011 a las 10:35 pm

    Miguel tienes razon ,hay mucho analfabeto suelto,saludos.

  5. julio 22, 2013 a las 12:15 pm

    Miguel yo me cago en tu puta madre, con todas las letras. La vida es breve pues lo que hay que hacer es vivirla, jejeej, es broma hombre, gracias y un saludo.

    Viva Don Manuel Ruiz de Lopera.

  6. andres cornejo ortiz
    enero 30, 2014 a las 9:35 pm

    Dejèmonos de trivialidades y vayamos al grano, los cohetes innovaron la guerra, hacer daño al menor costo y causar muccho miedo, los rusos dieron una gran lecciòn de cambio de la tecnologìa de guerra, ahì que, el cohete se sofisticò hasta nuestros dìas

  7. JOSE BALCAZAR
    abril 18, 2014 a las 3:49 pm

    ESTAS FUERON LAS INNOVACIONES RUSAS, QUE TIRARON POR LOS SUELOS A LOS IDEALES NAZISTAS, Y ES AQUÍ EN RUSIA DONDE ESTOS DEGENERADOS(ASESINOS DE NIÑOS Y MUJERES INDEFENSAS) RECIÉN SUPIERON VERDADERAMENTE LO QUE ES PERDER LA GUERRA,

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: