Inicio > Arquitectura, Burgos, Historia Contemporánea, Vida cotidiana > Burgos; estampas de una ciudad castellana y provinciana durante las décadas 20 y 30

Burgos; estampas de una ciudad castellana y provinciana durante las décadas 20 y 30

Panóramica de Burgos

El siglo XX en Burgos
La Dictadura de Primo de Rivera, con sus reformas y su inyección momentánea de vida sobre las actividades económicas y las vías de comunicación, conmueven a la Ciudad, El impulso dado a las comunicaciones interprovinciales y regionales, la concentración en Burgos de los intereses de dos grandes vías férreas ( el Santander – Mediterráneo y el directo Madrid – Burgos ), hicieron afluir a la Capital numerosos emigrantes del exterior. La Ciudad enriquece sus industrias con la instalación, en 1930, de la fábrica de Seda Artificial.

La guerra civil de 1936-39 puso a Burgos en una especial coyuntura tal vez única entre las ciudades de España, Burgos albergó desde el primer momento al Gobierno Nacional, desde la primitiva Junta de Defensa, hasta la elevación del generalísimo Franco como Jefe del Estado y las negociaciones de paz de los enviados de Besterio, en Febrero de 1939.

Pronto Burgos rebasará el marco de una ciudad de provincias y se orientará hacia un tipo de ciudad industrial de segundo orden, en la que conviven junto a esa nueva función urbana, la ciudad de provincias y la ciudad histórica.

En el complejo industrial de Burgos existe una espina dorsal: La fábrica de Seda Artificial, La fábrica de Cellophane y la fábrica de Papel Moneda,

En 1954 la Ciudad contaba con cuatro fábricas de harinas, fábricas de galletas, industrias derivadas de productos cerealísticos. El desarrollo económico de la década de los sesenta ha incidido plenamente en Burgos.

El Polo de Promoción Industrial ha traído fábricas, ha reventado el término municipal. Burgos crece en todas las direcciones; se ha extendido la Ciudad por el Oeste, con la gran Barriada de Yagüe, las casas dependientes de la fábrica de papel moneda, la zona residencial de la Castellana, En el sector Este-Noreste el número de nuevos edificios es muy elevado, esta zona de la Ciudad debería conocerse como la zona viva del ensanche de Burgos.

Arco de San Esteban: 

Una de las doce puertas de entrada de la ciudad. En muy buen estado de conservación, que además conserva los lienzos colindantes de la muralla.

La construcción data del siglo XII. Fue ampliado en el XV y modificado con gusto mudéjar. Está situado cerca de la Iglesia de San Esteban formando parte de las murallas de la ciudad.

Situado cerca de la iglesia de San Esteban formando parte de las murallas de la ciudad.

 Arco de Santa María:

 

El Arco de Santa María es una de las doce puertas de la muralla de la ciudad medieval. Reconstruido en el S. XVI por Juan Vallejo y Francisco de Colonia a modo de arco triunfal, presenta en su fachada al emperador Carlos V rodeado de los personajes más significativos de la historia de la ciudad y de Castilla.

En su interior destaca la Sala de Poridad, lugar de reunión del Concejo de Burgos hasta el S. XVIII, con motivos cidianos y artesonado mudéjar. En la sala principal destaca la pintura mural de Vela Zanetti, restos de yesería mudéjar y la Farmacia del antiguo Hospital de San Juan.

El Arco de Santa María es hoy también sala de exposiciones.

Plaza de la Flora o Huerto del rey:

Fuentes: 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: