Inicio > Armas, Arquitectura, Burgos, G. de Independencia, Historia de España, Historia Moderna > Más datos sobre la muralla de Burgos

Más datos sobre la muralla de Burgos

Panorámica del tramo de muralla excavada

La excavación arqueológica que se está llevando a cabo en la calle las murallas de Burgos, junto a la antigua muralla de Burgos, ha dado como resultado, por el momento, el hallazgo de varios restos, tanto materiales como humanos, procedentes de la Guerra de la Independencia Española (1808).

Se han encontrado esqueletos de soldados que se cree que pudieron ser sorprendidos por el fuego francés a pie de muralla, restos de balas (algunas de ellas sin explosionar) y abundante material de artillería.

Las catas arqueológicas y la retirada de las tierras que se apoyaban en la estructura defensiva han permitido sacar a la luz en la zona media de la calle un lienzo de 95 metros lineales de muralla quebrados en cuatro tramos diferentes, siendo los dos extremos interrumpidos por la desaparición de la cerca de raíz de las voladuras llevadas a cabo en el asedio al sitio de Burgos durante la Guerra de la Independencia.

Así mismo, se han exhumado tres pequeños cubos semicirculares situados de tal forma que buscan romper la monotonía de una pared recta de 40 metros de longitud.Asái como también, se ha localizado una puerta en el punto más elevado de la muralla que se sospecha que pudiera ser la ‘puerta de los ferros’, acceso vinculado a la judería. También vinculados a la judería se han hallado diversos fragmentos de hanuquillas o lucernas, cerámicas relacionadas con la fiesta hebrea del Hanuka, así como restos de yeserías artísticamente trabajadas.

Varias autoridades observan el desarrollo del proyecto

Varias autoridades observan el desarrollo del proyecto

Además, se ha recogido una importante colección de cerámica que, aunque fragmentada, remite diferentes tipos de producciones entre las que destaca las de tradición mudéjar.

Las piezas halladas se destinarán una vez documentadas a las dependencias del Museo de Burgos, para el disfrute de los ciudadanos, así mismo una vez finalizadas las obras de peanotonalización de la calle las murallas donde se ubican los restos se procederá una exposición pública de los mismos.

Vía: Blog “Todoculturayociodeburgos

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: