Inicio > Información del blog > Historia Infinita celebra el Día del blog 2008

Historia Infinita celebra el Día del blog 2008


Por cuarto año consecutivo bitácoras de todo el mundo celebran su día, el “Blogday” como he visto lamentablemente escrito en algunos blogs hispanos. La propuesta partió de Nir Ofir, un bloguero israelí en 2005, teniendo una acogida favorable. La página oficial del evento da una serie de recomendaciones, todo con un fin; que se den a conocer más bitácoras:

  1. Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.
  2. Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.
  3. Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
  4. Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas
  5. Agregar el tag BlogDay de Technorati: http://technorati.com/tag/blogday2008 y un enlace al sitio BlogDay: http://www.blogday.org

Blog Day 2008

Este año 2008 voy a elegir los siguientes cinco blogs:

  1. El blog “Siglos Curiosos“. Posts de historia, antropología, geografía encuentran su sitio aquí. Desde el 2006 son escritos por el wikedista chileno general Gato; son amenos, interesantes y no os resultaran largos. Para mi vergüenza tengo que admitir que lo he descubierto hoy a través de las estadísticas de mi blog.
  2. Pixeles regios, un photoblog que da pie al dicho “una imagen vale más que mil palabras”. A través de los comentarios o narraciones aplicados a fotografías históricas o sorprendentes, se promueve el conocimiento de la historia y la naturaleza, con especial atención a la II Guerra Mundial. Su autor es Simbelmynë!, un joven de Monterrey que escribe otro recomendable blog Regiomontano.
  3. Verbavolant, una excelente bitácora de reflexión y análisis sobre el interior del ser humano y el mundo que les rodea, escrita por Raúl Urbina, profesor de la Universidad de Burgos. Caótica e intelectual.
  4. De la parte Berlanga, una bitácora dedicado al pueblo soriano Berlanga de Duero, y a Soria en general. Resulta especialmente interesante los artículos sobre los restos de la civilización celtibérica. Escrito por JK.
  5. Recetas con historia e historia de la gastronomia. El propio titulo indica la naturaleza del blog. Escrito por el vitoriano Apicius nos acerca a los misterios de los fogones. Escrito con afán documentativo, en ocasiones pude hacerse algo pesado.
  6. *A todos aquellos que no habéis tenido cabida en esta lista os prometo que saldréis en las próximas. Que cumplamos juntos muchos más días del blog. Saludos.

Blog Day 2008

Después de elegir mis cinco blogs, he hecho un breve artículo para los legos en la blogosfera: ¿Qué es un blog?, ¿cuál es su historia?, etc…

Revolución blogera

Considerados en sus inicios como un diario personal en la red, los blogs han pasado a tratar los temas más dispares. Pero, ¿qué son?

A falta del término en la RAE, echamos mano de la famosa enciclopedia ‘Wikipedia’. Ésta nos define a un blog, bitácora en español, como “un sitio web actualizado periódicamente que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva la libertad de dejar publicado lo que crea conveniente”.

Pensados en sus inicios como unos diarios online, tal como lo demuestra la formación de la palabra blog; web + log (en inglés, diario), la situación empezó a cambiar a partir finales de la década de los noventa cuando se facilitó la producción y mantenimiento de estos, surgiendo las primeros herramientas de trabajo, tales como “Open Diary” (1998), “LiveJournal”(1999) ,“Blogger”(1999), y ya en el 2003, “WordPress”.

Portada de blogger

Portada de blogger

En la actualidad, han surgido varias variantes del típico blog, tal como el fotolog, creado para publicar algunas fotos diarias con breves comentarios y utilizado principalmente por la juventud. Otros están en fase de desarrollo como es el caso de los videologs, que permiten realizar una galería donde colgar clips de vídeos; los audioblogs, una galería de ficheros de audio; y los moblog, utilizados desde el teléfono móvil para escribir o actualizar el lugar web.


Una revolución social

Los blogs han conseguido que miles de personas se hayan enganchado a escribir su atormentada vida sentimental o sus impresiones sobre la caperuza de los bolígrafos Bic. Calcular el número de blogs es difícil, aunque según el agregador de blogs ‘Technorati’ en 2007 existían alrededor de 16 millones de blogs. Pero todo esto ha sido posible gracias a una serie de características fáciles de usar: anonimato, espacio web gratuito, interactuación con otros usuarios, colocación de fotografías y vídeos, entre un largo etc….

Aunque el mundo de las bitácoras pueda parecer un monopolio de personas jóvenes, la tercera edad se está haciendo un espacio, siendo representativo el blog: ‘A mis 95 años de edad’, de la nonagenaria gallega María Amelia, recibió el premio al mejor blog en español 2007, en el cual aporta su visión experimentada sobre los problemas de hoy.

La revolución de los blogs ha sido tanta que ha generado un mundillo en Internet, la llamada blogosfera, dando lugar a que existan varios decálogos de mandamientos del blogero, tales como:

  • “Escribe sencillo. Que tu estilo sea inmediato accesible” o “Evitar comentar a nadie de vuestro círculo físico la creación del blog”.
  • El día internacional del blog (31 de agosto) en el que todos los todas la bitácoras digitales del mundo deben recomendar cinco blogs “preferentemente diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición”.
  • Tecnicismos propios como bloggear o post (una entrada en la bitácora).

También debido a su enorme capacidad mediática, la política también se ha subida a la ola blogera, tal como se ha podido ver en los blogs de distintos representantes políticos creados ex profeso para las pasadas elecciones generales españolas. Expresa tu opinión sobre este articulo creándote un blog, y tal como dice un blogero chileno “lánzate al vacío, y escribe”.

Categorías:Información del blog Etiquetas:
  1. septiembre 1, 2008 a las 4:28 pm

    Un honor y un desafío. Me gusta que te guste mi blog, sobre todo porque me da fuerzas para seguir. Intentaré inundar la red con el caos, del que me queda mucho y el magín, cada día más escaso. Un abrazo.

  2. septiembre 3, 2008 a las 9:19 pm

    Gracias mil por la nominación (¡y encabezando la lista, miau!). En fin, no hay vergüenza en desconocer un recurso, considerando que hay tantas decenas de millones de blogs rondando por ahí… Pero es bueno saber que somos varios quienes pensamos que la blogósfera es para algo más que hacer mero ejercicio narcisista, y que a través de ella estamos aportando nuestro granito de arena en que este mundo de humanos y gatos sea un lugar mejor. Saludos.

  3. septiembre 5, 2008 a las 6:42 pm

    Wow!!

    Muchas gracias por incluirme en tu lista, ya pondré yo la mia, y claro que estás tú, leo mucho tu blog, como buen fan de la historia que soy y que eres tu claro😛

    Gracias por ponerme en rss y todo, mil gracias en verdad!!

    Un abrazo desde España!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: