Inicio > Batallas, Desastre del 98, Historia Contemporánea > Bajas en el desastre del 98

Bajas en el desastre del 98

San Juan Hill by Kurz and Allison.JPG

Batalla de la colina de San Juan

Un siglo después del trágico conflicto, que conllevaría para España las perdidas de sus últimas colonias, los expertos se siguen sin poner de acuerdo en las cifras de fallecidos españoles. Sus estimaciones barajan entre 55.000 y 60.000 muertos. El 90% del total se debe a causa de enfermedades y epidemias como la malaria, la disentería o la fiebre amarilla; el 10% en combate o a causa de las heridas producidas por este.

Los mambises, guerrilleros antiespañoles cubanos, perdieron aproximadamente 5.000 hombres.

Las autoridades norteamericanas aceptaron las cifras de 2.136 fallecidos (370 en combate, los 166 del hundimiento del USS Maine y el resto a causa de las enfermedades) y unos 1700 heridos. Durante la rebelión de los tagalos en Filipinas: un millar de muertos y una cifra algo superior de heridos.

  1. Sharp I
    febrero 1, 2009 a las 8:39 pm

    Me interesaria, ya que mi abuelo estuvo destinado en Cuba, en el año 1.988, cuando los mercenarios americanos, ayudarón a la sublevación, se escribiese un poco sobre la prsesncia de aquellos, conocidos por los “salchicheros”, por proceder de chicago.

    Hay alguna buena crónoica de Churchil, que estuvo allí de corresponsal y como agregado militar.

    Teddy Roosvelt, se hizo “famoso” en este batalla o batallita, sin embargo fue un desatre en cuanto a bajas, ya que la infanteria americana utilizaba el fusil monotiro. ,mientras que las tropas españolas, estrenaron en aquella guerra el Mauser de 7 mm. De Alli los EEUU desarrollaron su mítico 7.62 o o.303 Sprinfield.

    La artilleria americana, no disponía de piezas con retroceso controlado y utilizaba polvora negra,cuando España utilizaba cañoes con retroceso y cordita.

  2. dani
    septiembre 22, 2016 a las 4:10 pm

    ” conllevaría para España las perdidas de sus últimas colonias” España jamas ha tenido colonias!!!!
    España tuvo territorios de ultramar,vireynatos,provincias etc.
    Los que si tuvieron colonias y acuñaron este termino despectivo al referirse a sus territorios de lejos de la metropoli fueron ingleses,franceses,holandeses,Alemanes que cegados de envidia anelaban las posesiones españolas y crearon asi una cadena de mentiras de lo que hoy conocemos como La Leyenda negra de España ! con la finalidad de destruir el imperio Español y no dejarnos levantar cabeza!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: