Inicio > Educación, Opinión, Pensamientos > Huelga estudiantil: 22 de Octubre de 2008

Huelga estudiantil: 22 de Octubre de 2008

La huelga estudiantil: una excusa para librarse de un día de pesada y aburrida clase del colegio. Eso es lo que parezco deducir al ver como hoy estudiantes del institutos públicos de educación secundaria y bachillerato en España vagaban hoy por la calle. ¡Por la huelga, por la huelga! gritaban cuando se les preguntaba que hacían a esas horas de la mañana fuera del instituto. Ahora bien, veamos cuales son los motivos de esta:

1. Rechazamos la privatización de la Universidad pública, pues consideramos que sería un retroceso en la calidad de la educación.

2. Nos oponemos al Sistema de Transferencia de Créditos Europeos, ya que propone medir no ya los resultados académicos sino el tiempo dedicado al estudio. Curiosamente, se estima que la “jornada media” del estudiante es de 40 horas semanales, excluyendo así a todo aquel que necesita simultanear la carrera con el trabajo.

3. No aceptamos el sistema de beca – préstamo con la devolución del importe del 0,3%, debido a que impide a la mayoría de los estudiantes poder acceder a una educación superior.

4.Con esta reforma se eliminarían los actuales planes de estudios (licenciaturas y diplomaturas), dando paso a la aparición de grados de cuatro años y posgrados, que habrá que pagar aparte, lo cuál implicaría que por la misma educación deberíamos pagar más, variando los precios establecidos por el Gobierno desde los 1400 € en adelante.

5. Será obligatorio para la obtención del título de Grado realizar 1 año de prácticas en empresas o instituciones. Dichas prácticas no serán remuneradas.

6. Al reducir el contenido de las carreras nos convertirán en mano de obra descualificada, que no sabrá de nada y servirá para todo; trabajadores precarios preparados siempre para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado.

7. Además, da igual lo que se aprenda porque los conocimientos caducan, hay que reciclarse constantemente y formarse en lo que la empresa de turno disponga en cada momento (por supuesto a cargo del bolsillo propio o del empresario que decide qué y cómo aprendes).

8. Endurecimiento de la prueba de selectividad con la inclusión de una prueba oral de idiomas que dificulta el acceso a los alumnos que no puedan costearse una educación más especifica.

9. Darán prioridad a las carreras de ciencias dejando en un segundo plano las de letras, ya que en una universidad orientada al mercado las primeras son más rentables.

Razones de lo más convincente, y que desde este blog apoyamos. Ahora bien, cuando se les preguntaba a estos estudiante exaltados por el motivo por el que se había convocado la huelga (como soy bastante retorcido, lo he hecho) ni una palabra salía de sus labios. Tan solo un reducido grupo y con toda seguridad pertenecientes a Bachillerato lo sabrían. A los estudiantes de hoy en día solo se me ocurre compararlos con ovejas conducidas al matadero, dóciles y atontadas por la comida (Quizá sea esta la ilusion de nuestros gobiernos). A la gran mayoría le importaba un pimiento la huelga y sus motivos: ellos solo veían que tenían un día libre sin soportar las lecciones de sus maestros. Y a todo ello, se me ocurre un asunto que me deja un regusto ácido en la boca: el que todo esto haya sido un peón en la sempieterna lucha entre las dos principales fuerzas políticas del país.

*La fotografía está tomada del blog de un educador vasco Mikel Agirregabiria.

Categorías:Educación, Opinión, Pensamientos Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: