Inicio > Educación, Opinión > Como empezar a aprender la Historia

Como empezar a aprender la Historia

Ojeando las páginas del periódico gratuito PADRES Y COLEGIOS (Nº 31/Octubre de 2008/Año IV) me he encontrado con la sección de consultorio de orientación universitaria, donde una chica de Madrid preguntaba algún método de estudiar historia, a lo que los pedágogos encargados de esta sección le han respondido que no hay que imaginarse a la historia como solo un aprendizaje de lugares, fechas y nombres, sino que hay relacionar hechos y comprender los fenómenos humanos. Una buena manera de estudiar un determinado momento de la historia o un acontecimiento concreto es imaginarlo como una película. Esto, aparte de a los alumnos, también se les puede aplicar a los profesores de Historia.

ARTÍCULO COMPLETO

Dificultad para aprender fechas de memoria

Tengo mucha dificultad para aprender de memoria fechas y lugares. Ahora, en mi opción, la Historia es sólo una asignatura, las reglas mnemotécnicas me ayudan un poco, pero supongo que no será suficiente para toda una carrera. ¿Podría superar este pequeño problemilla?

Lorena García. Madrid

Estimada Lorena, cuando queremos recordar algo, nuestro sistema de memoria no inicia una investigación lineal. Alcanza distintas direcciones de forma simultánea y recoge la información a partir de diversas redes de los circuitos interconectados del cerebro. Para utilizar este proceso de asociación como apoyo a la memoria, debemos vincular de forma consciente e intencionada el nuevo bagaje informativo al ya existente. Cuantas más conexiones tengamos entre los conceptos, mayores serán nuestras estrategias para recordar.

La Historia es mucho más que lugares, fechas y nombres. Relacionar hechos y comprender que se trata de fenómenos humanos puede ayudarte. Haz una prueba: toma un texto histórico, diseña un cuadro sinóptico que pueda servirte como ayuda y transfórmalo en una especie de película mental o anécdota, imaginando los lugares, la psicología de cada personaje, las vestimentas, el clima, las características geográficas de donde tuvo lugar el hecho y todo lo que dé dimensión humana; de este modo puede resultarte más fácil y ameno recordar lugares y fechas significativas.

Desde aquí te animamos a intentarlo y ya verás cómo este pequeño problemita que nos planteas poco a poco va desapareciendo. Mucha suerte.

Categorías:Educación, Opinión
  1. octubre 25, 2008 a las 9:39 pm

    Hola Alberto, es impresionante lo mucho que te gusta la historia, voy al colegio S.P y S.F. al igual que tu, estoy haciendo 4 ESO, y he llegado a tu blog por medio del de pablo. Pasate por mi blog ysi quieres comenta algo, te advierto que acabo de empezar, a si que solo tengo 2 entradas.

    saludos

  2. Alberto Gamarra Gonzalo
    octubre 26, 2008 a las 9:12 am

    Gracias por tu comentario, David. Te animo a que sigas así.
    Ya hablaremos.
    Saludos

  3. luisito
    abril 6, 2011 a las 9:07 am

    Hola bueno a mi no me gusta historia pero tengo un examen y no me entran la Fechas ya que tantos me confunde, la memotecnia no me ayuda much, bueno algún consejo para aprendermelos? Bueno yo no soy vago me encanta estudiar pero esto no jajaja gracias de antemano

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: