Inicio > Batallas, G. de Independencia, Historia de España, Personajes > Heroínas de la Guerra de Independencia esp.

Heroínas de la Guerra de Independencia esp.

Aunque posiblemente uno de las heroínas de la Guerra de Independencia española (1808-14) más conocida por el público sea la artíllera Agustina de Aragón, también hubo otras mujeres, pocas por desgracia, cuyas heroicas hazañas en los campos de batalla en un universo de hombres están empezando a recibir su merecido reconocimiento. Este es el caso de la gerundense María Farfá.

Ramón Marti i Alsina. h. 1865 Óleo sobre lienzo, 45,5 x 84 cm. Museu d'Art de Girona, Girona
Ramón Martí i Alsina. h. 1865 Óleo sobre lienzo, 45,5 x 84 cm. Museu de Gerona

Durante el sitio de Gerona por parte del ejército francés, el marido de María Farfá fue herido, por lo que tuvo que guardar cama en su casa. Y en esto que de repente empieza a sonar el toque de alarma. ¡Los regimientos franceses se dirigen a asaltar de nuevo la ciudad! Tras un momento de desconcierto general, todos los hombres sanos se dirigen a sus posiciones anteriormente fijadas; mientras que las mujeres, niños y ancianos atrancan las puertas y ventanas de sus casas, o bien se dirigen a las iglesias a rezar por sus familiares y a evitar la barbarie posterior en caso de que la ciudad caiga. En un arranque de ánimo y valentia, lo que habla mucho de su carácter, María coge el fusil de su marido y dirige sus pasos hacia el baluarte de San Francisco a combatir cuerpo a cuerpo. Pero al verla unos artilleros, hombres machotes y rudos, le increpan que su lugar es estar en su casa cuidando a su esposo. Pero ella no se achanta y responde: “Cuando suena la alarma, éste (refiriéndose al fusil) es mi marido.

  1. maria
    enero 15, 2010 a las 2:36 pm

    me gustaria conocer mas la “participacion” femenina en esta guerra. particularmente
    aunque me reconozco muy afrancesada admiro a esas mujeres y realmente a todas mis compañeras y sus gestas a lo largo de la historia

  2. gracee
    abril 7, 2010 a las 2:01 pm

    estoyy buscando algunos nombres de las heroinas quiere decir que los que saben deberian colocar: nombres de heroinas ……
    1
    2
    3
    etc
    …………pero no se ponen es a añadir cosas estupidas que no sirven para nada si uno busca estas paginas es para aprender y no para encontrar cosas que no estoy buscando eso simple y sencillamente se llama………..perdida de timpo para esa gracia le pregunto al profesor que se que me va a dar tronco de sermon y en fin no me explica nadfsa haci son las perso nas que se ponen a responder cosas que en fin….no saben…..uhhss que rabia!!!!!!!!!!

  3. karina PEREZ
    marzo 10, 2011 a las 11:56 pm

    ME PARESIO OREDENDO

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: