Inicio > Economia, Vida cotidiana > ¿Quién inventó la propina?

¿Quién inventó la propina?

propina

La inventaron los griegos que tenían por costumbre beber solo una parte del contenido de la copa. La propina era el resto que se tomaba la persona a cuya salud se brindaba. Como recuerdo de este práctica ha quedado la etimología de propina, la cual proviene del latín propināre “dar de beber”. Su significado ha cambiado tanto que en unos sitios es obligatorio y en otros se ve como una ofensa. En algunos locales de Nueva York cuelga un letrero que dice “La propina no es una ciudad de China” para recordar al cliente que no se haga el sueco y que deje una propina que oscila entre el 15 y el 20% del la cuenta. En cambio, en Japón es casi un insulto: se piensa que quien la da pretende aparentar superioridad. En mi caso, en España se da propina a quien ejerce un buen servicio y del que hemos quedado satisfechos; aunque en el extranjero solemos ostentar el titulo de estirados.

*La fotografía proviene de la galería de Flickr de Jorge Jorquera.

Categorías:Economia, Vida cotidiana
  1. noviembre 22, 2008 a las 3:17 pm

    yo que pensaba que la había inventado mi abuela…🙂

  2. noviembre 22, 2008 a las 3:32 pm

    Perdona por la incursión. Borra el mensaje si lo consideras innecesario, pero has conciencia de este referendo:
    Veto total a activistas pro-pedofilia/pornografía infantil en meneame.net!

    http://joshua-hunter-boylover.blogspot.com/2008/11/skanda-instinto-pedfilos-pederastas-en.html

    http://joshua-hunter-boylover.blogspot.com/2008/10/espaa-las-puertas-del-infierno.html

    Gracias amigo!
    Joshua Antipedofilia.Org

  3. noviembre 22, 2008 a las 11:13 pm

    Interesante saberlo. Y lo de EE.UU. muy cierto… una vez se me ocurrió no dejar propina en un local por no haber tenido un buen servicio (allí se supone que está preestablecido socialmente entre al rededor del 15% como bien dices), y el resultado fue que casi me escupen al salir del restaurante…

    … en fin, me gusta el modelo español, que sólo recibe la propina el que realmente hace bien su trabajo.

  4. diciembre 1, 2008 a las 11:47 am

    Qué curiosos estos griegos! Me ha encantado tu blog, quiero saber más!!

    Un saludo

  5. claudiosc
    diciembre 24, 2008 a las 3:30 am

    mmm la verdad que aca en chile se acostumbra en ciertos locales a indicar una “propina sugerida” lo que cuando mas joven nos causaba gracia entre los contertulios de la epoca jaja… bueno ahora con unos años mas, se aprecian mejor las cosas y siempre se deja algo, aunque no alcance a lo que sea “sugerido”

    Saludos!

  6. Nelson Peyronel Bonjour
    diciembre 26, 2008 a las 7:33 pm

    Dos casos que me ocurrieron respecto de la propina: I) Antes de salir para la Polinecia Francesa me advirtieron que ofrecerles propina es una ofensa, sinembargo pasando por la isla polinésica de Pascua consulté a la dueña del restoran quien me dijo que la propina se recibe a voluntad; II) En cambio en Israel no estaba advertido y solamente al mozo le dejé una propina normal y cuando ya estaba afuera me llaman que la propina era del 15% pero le discutí por no avisármelo en la mesa al cobrar y me lo bajaron a mi voluntad.- En cambio el servicio del combustible la pripinia está incluída en el precio para el que te despacha.- En fin, da lugar para todo.-

  7. Checo Martinez
    enero 8, 2009 a las 3:33 pm

    La propina se debe de dar a como lo sugieren los españoles, punto. No es de a chaleco.

  8. septiembre 7, 2009 a las 8:42 am

    Las experiencias para quien visite un extranjero (cualquiera que no sea el propio) pueden realmente ser desagradables. En mi blog http://hispanicla.com cuento esta semana algunas de esas historias (una de ellas tambien en Israel como un lector anterior). Pero mirado del angulo de quienes reciben la propina la crisis economica esta perjudicando una parte importante de su salario. Incluso hay quienes aceptan trabajar solo por propina. Eso no significa que debemos aceptar ser responsables del ingreso de otros (en algunos casos ganan mas que nosotros); pero si que el tema tiene una consonancia social importante.

  9. enero 15, 2010 a las 9:37 pm

    Acà en Panamà la propina te la añaden al recibir la cuenta en algunos restaurantes como si fuera pate del servicio y no deberìa ser asì. Estamos copiando el modelo gringo.

  10. MARU LOPEZ
    marzo 15, 2010 a las 1:21 am

    PUES YO PIENSO QUE LA PROPINA ES POR CULTURA, INDEPENDIENTEMENTE DE SI TE HAN OFRECIDO UN MALO, BUENO O EXCELENTE SERVICIO, CLARO QUE EN CADA LUGAR O PAIS ES DIFERENTE Y SIEMPRE ES BUENO INFORMARSE ACERCA DE COMO ES LO USUAL EN CADA LADO, SIN EMBARGO COMO MESERO PUEDO COMENTAR QUE EN MI CASO ES EL UNICO INGRESO QUE RECIBO PUES NO TENGO UN SALARIO, Y TAL VEZ A VECES SI LLEGUEMOS A GANAR BASTANTE PERO TAMBIEN HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE NOSOTROS NI SIQUIERA ESTAMOS ASEGURADOS Y QUE NO TODA LA PROPINA QUE RECIBIMOS ES NUESTRA, PUES HAY QUE PAGAR “NUESTROS” IMPUESTOS; AUNQUE ESTOY DE ACUERDO EN QUE SIEMPRE SE TIENE QUE HACER BIEN EL TRABAJO, TAMBIEN TOMEN EN CUENTA QUE ALGUN DIA EN QUE NO SE TENGA CABEZA PARA EL NO QUIERE DECIR QUE NO SE ES MERECIDA, O QUE A POCO EN SUS TRABAJOS DEJAN DE PAGARLES POR ALGUNA VEZ EN QUE NO ESTAN DE HUMOR?? LA PROPINA ES POR UN SERVICIO… AUNQUE A VECES SEA MALO!! (ACLARANDO NO JUSTIFICO QUIEN HAGA MAL SU TRABAJO). ADEMAS NO SIGNIFICA QUE ACEPTEN SER RESPONSABLES DE NOSOTROS O NUESTROS SUELDOS, REPITO ESTAS PAGANDO POR ALGO… O SIMPLEMENTE PUEDES COMPRAR COMIDA Y QUEDARTE EN TU CASA DONDE NO ES NECESARIO NI OBLIGATORIO NI SUGERIDO EL DEJAR UNA BUENA O MALA PROPINA.

    • Alberto Gamarra
      marzo 17, 2010 a las 9:45 pm

      @ Maru López

      Muchas gracias por mostrarnos el valioso punto de vista de un trabajador que necesita las propinas para complementar su escaso sueldo. Este método, herencia del sistema capitalista estadounidense, para exigir una supuesta dedicación de los trabajadores a la hora de servir a los clientes me parece inhumano y contrario a los derechos laborales.

      Un saludo

    • Jorge Antonio Pérez
      octubre 10, 2012 a las 12:04 am

      Maru:
      Tienes toda la razón del mundo en que no están ni asegurados ni que tienen un sueldo fijo, pero esa es responsabilidad única de tu jefe, de tu patrón que te contrata y de los meseros que aceptan trabajar en esas condiciones. La verdad creo que el más contento con el tema de las propinas son los dueños restauranteros, contratan personal a pleno gusto sin preocuparse por las prestaciones y obteniendo más utilidades ya que se ahorra el sueldo de los meseros. Creo que ahí ustedes son los dejados y los que tienen que ponerse el frac en exigir una mejor calidad de trabajo. Ahora bien, en cuanto al servicio, se me hace una tontería que tu argumento sea el que tenga que pagar por un buen servicio, cuando ya estoy pagando por él mi consumo. Sí, mi platillo y mi bebida tienen un costo el cual está siempre sobretopado y del cual no creo que se quejen mucho los dueños restauranteros. Yo te invito a hacer un ejercicio crítico y que pienses bien quién es más culpable, el que no deja propina, el patrón que no te da una calidad de trabajo, o ustedes los meseros que están dispuestos a trabajar en las peores condiciones. Acertaste, los meseros. Saludos

  11. Fady
    noviembre 15, 2010 a las 7:42 pm

    La verdad sobre la propina y los españoles es que siempre ha habido gente de ese país que ha viajado y se comporta de forma culta y educada. Pero de hace un tiempo hay mucho garrulo recién vestido que va por ahí poniendo la cómica en Londres, Berlín y Nueva York. Sabiendo que es costumbre, en estos sitios dicen “ej que yo en España no dejo y además yo no voy a volver aquí” y van dejando la bandera a la altura del betún, que asco he tenido que viajar por trabajo con alguno de estos individuos y he tenido incluso que llamarle la atención por querer coger la propina una vez la dejamos en la mesa. Que purria!

  12. andrea chavez
    agosto 27, 2013 a las 6:08 am

    hola espero que lo que voy a contar no ofenda a nadie, pues no es mi intencion. yo soy mesera de eventos, en una ocacion me toco servir a varios señores y habia una persona de españa, cuando casi termino el evento se acerco a mi un señor y me dijo me ha gustado mucho tu srevicio, y te voy a dejar mi propina pero vez al señor que esta ahi es español y gana en euros pidele tu propina. (pero a mi en lo particular me apena y la mayoria de la gente se acerca a mi para darmela) y se lo hice saber a este señor el se acerco a el español y le dijo la señorita esta esperando su propina por su servicio y entonces le contesto en españa no estamos acostumbrados a eso y el le dijo pero aqui es mexico y es su modo de ganarse la vida entonces el español saco 20 pesos al otro señor le dio mucha pena la propina que dejo el español a mi en cierta forma si me preocupa porque es mi oficio pero de alguna forma es como te califica el comensal por tu trabajo bueno asi lo pienso yo

  13. susan t
    octubre 23, 2013 a las 8:19 am

    Por que siempre tiene que haver argumentos sobre esto? senores! todas las personas que hacen un servicio es por que no puedes hacer un trabajo que page mas digamos un tranajo con mas educaccion escolar. Si hacen un servicio es por necesidad. Todas estas personas se esmeran en atendernos para hacernos sentir major como reyes por decirlo asi. No sean codos, no se van a quedar mas pobres por dar una moneda o un billete si ustedes estubieran en esa situacion agradecerian. Estas personas viven de las propinas. Y estoy hablando de las/los meseras, los que entregan, los que lavan carros, las que trabajan en hoteles, las sirvientas. las estilistas, “Haz el vien sin mirar a quien”

  14. jeremias
    octubre 12, 2014 a las 1:02 am

    He analizado lo de la propina y la conclucion a la que he llegado es la siguiente: cuando compro en cualquier almacen de ropa, zapatos etc. me dan un buen servicio porque el empleado ha sido capacitado para ello pues la empresa pretende agradar al cliente, el empleado tiene su sueldo bueno o malo pero lo aceptó entonces si llego a comer a cualquier restaurante me atienden bien (tambien) entonces porque debo dejar propina, acaso al del almacen de zapatos o ropa se le deja propina. porque no dejan propina en un banco cuando el cajero les atiende bien o en una oficina de gobierno. Todo empleado tiene la obligacion de atender BIEN, pues para eso fue contratado, ademas tanto que me cuesta ganarme los centavos para ir a regalarselos a alguien que me dio un servicio por el cual tiene su sueldo y a mi quien me deja propina.

  15. Piolin
    octubre 30, 2014 a las 10:54 am

    Es correcto. Es de mal gusto exigir propina. La culpa es del mesero por aceptar trabajar con un sueldo bajo y del dueño, que por su avaricia les paga menos. Si quieren ganar más, exíjanlo a su jefe o cambien de trabajo. A mi nadie me da propina por prestar un servicio, ya que para ello recibo un sueldo.

  16. ilinoid
    febrero 5, 2015 a las 12:30 am

    si es algo muy dificil de comprender pues lamentablemente la mayoria de los empleos se forjan en este ramo y los unicos q podemos saber el porque es q hayas trabajado en tal y q saber q si, estas empresas son miles y q es muy dificil q algo asi cambie, yo no se de donde saliò eso pero de lo q tu dejas (minimo el 10%) de tu cuenta se reparte a todo los q trabajan en el restaurante … creo q tambien mucha gente no imagina el nivel de estress q se vive en ese tipo d empleos… y bueno si t llegan a exigir la propina la realidad es q esta en q si tu cuenta es de 1000 pesos pues d esos 100 q dejas regularmente de 60 a 70 pesos son para los demas …y si no los dejas la vdd es q a las empresas no les importa y es ahi donde el mesero lo paga… la realidad es q mucha gente se molesta pero tambien esta bien q se informen el porque t lo piden y tambien sabemos es algo q no se podrà cambiar pero la vdd q si tienes dinero para comer en un lugar donde t sale doble o mas es muy ridiculo q no sepas y ni dejes propina…si se creen mucho haganlo valer..claro tmb recibiendo un buen servicio y trato amable

  17. Sapo
    septiembre 29, 2015 a las 3:57 am

    eso es mentira, la propina no la inventaron los griegos, si no los mexicanos y en mexico ese invento lleva muchisimo mas años que en cualquier parte del mundo (incluido en grecia).

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: