Inicio > Ciencias, Medicina, Noticias > Forenses del pasado

Forenses del pasado

He sabido gracias a un artículo de la revista National Geographic de julio del 2009 la labor, que desde hace más de 15 años, viene realizando el director médico del Baltimore V. A. Medical Center Philip Mackowiak.

El doctor Mackowiak está al frente de la vanguardia de las autopsias al dirigir un congreso donde sus participantes intentan deducir la enfermedad que causó la muerte a personajes históricos como Pericles, Colón o Beethoven. El punto de partida de estas investigaciones de inciertas conclusiones es la búsqueda de pruebas contenidas en diarios, registros de la época y relatos históricas. Además hay que tener en cuenta el contexto social del investigado. Por ejemplo, el músico germano Ludwig van Beethoven nunca contrajo matrimonio. A través de sus documentos personales sabemos que visitó a prostitutas y que eso pudo haberle causado una discutida sífilis, hipotético origen de su sordera y de su muerte.

Aquí os dejo como ejemplo de estas autopsias abstractas cinco figuras históricas bien conocidas y que las enfermedades que pudieron darles el pasaje para Caronte:. Recordar que todavía hay una gran controversia en torno al fin de personajes como el emperador galo Napoleón Bonaparte.

Diagnóstico del fallecimiento: Viruela.

Diagnóstico del fallecimiento: Viruela.

Pericles (495-429 a.C) Testimonios de una peste en Atenas y referencias a la aparición de ampollas  hacen casi seguro que sea la viruela la enfermedad que acabó con el gran estadista y gobernante ateniense.

Diagnóstico del fallecimiento: Fiebre tifoidea.

Diagnóstico del fallecimiento: Fiebre tifoidea.

Alejandro Magno (356-323 a.C) Según nos han  trasmitido las fuentes antiguas, el macedonio sufrió una debilidad progresiva y fuertes dolores abdominales, síntomas que apuntan a la fiebre tifoidea como causa de su fallecimiento.

Diagnóstico del fallecimiento: Fallo cardiaco.

Diagnóstico del fallecimiento: Fallo cardiaco.

Herodes I el Grande (74- 4 a.C) Con toda probabilidad, el rey judío sufrió una arteriosclerosis, y como causa de su muerte se postula un fallo cardiaco.

Diagnóstico del fallecimiento: Artritis Reactiva.

Diagnóstico del fallecimiento: Artritis Reactiva.

Cristobal Colón (1451-1506) Los loros que llevaba a bordo del barco como curiosidad del nuevo continente descubierto le podrían haber contagiado una infección bacteriana, origen de una artritis reactiva que pudo ser letal para el almirante.

Diagnóstico del fallecimiento: Enfermedad cardiaca o un trastorno renal.

Diagnóstico del fallecimiento: Enfermedad cardiaca o un trastorno renal.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Hay indicios que indican que el compositor austriaco padeciera una infección estreptocócica, que pudo ocasionarle una enfermedad cardiaca fatal o un trastorno renal.

  1. julio 4, 2009 a las 1:17 pm

    fántastica entrada como siempre,sigue así.saludos

    • Alberto Gamarra Gonzalo
      julio 5, 2009 a las 12:09 pm

      Gracias Christian…tú siempre aquí dando ánimos!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: