Inicio > Historia Contemporánea, Historia de España, Humor, Secretos reales > La honra de Isabel II puesta en duda

La honra de Isabel II puesta en duda

Estatuta de la monarca origen de la copla situada en la plaza de la Ópera en Madrid.

Estatua de la monarca origen de la copla situada en la plaza de la Ópera en Madrid.

Obligada a casarse a los 16 años con su primo el infante don Francisco de Asís de Borbón, pretendiente elegido por el gobierno para el casamiento por ser un hombre apocado y poco interesado en inmiscuirse en las cuestiones políticos de la Nación, Isabel II de España vivió desde el principio su casamiento como una realidad infeliz y desgraciada ya que al escaso carácter de su conyugue se unía su probada homosexualidad y la presión palaciega, factores que nos explican sus constantes aventuras extramatrimoniales en los lechos de políticos o militares. Un dato revelador de la ineficacia de este matrimonio real nos la ofrece la paternidad de los doce hijos de la monarca: según estudios de ciertos historiadores hasta siete de sus embarazos fueron fruto de sus numerosos amantes.

Ocurrió que en 1850, durante la inauguración de su propia estatua en la plaza madrileña de la Ópera, el pueblo llano de Madrid que por ciertas actitudes suyas me recuerda a la plebe romana satirizó la honorabilidad de la monarca. En el pedestal de la escultura, cuya financiación corrió a cuenta de Manuel López Santaella, un rico político de la época, al no haber fondos en el ayuntamiento para tal dispendio; apareció pintado un pasquín en el que se leía: ”Santaella, de Isabel/ costeó la estatua bella,/ y del vulgo el eco fiel,/ dice que no es santo él/ ni tampoco santa ella.” La rechifla debió de ser tan grande que el consistorio matritense decidió retirar la estatua al interior del teatro situado justo enfrente hasta 1905.

Decir que la estatua que actualmente los paseantes y turistas puede ver en la plaza no es la original ya que esta resultó destruida durante los bombardeos de Guerra Civil sino una copia en bronce de la réplica de mármol existente en la Biblioteca Nacional.

  1. agosto 21, 2009 a las 7:54 pm

    unas acuarelas de los hermanos Bécquer, tituladas “Los Borbones en Pelota”, en que allá por 1868 criticaban la actividad político-erótica de la corte de Isabel II, …

    • Alberto Gamarra Gonzalo
      agosto 21, 2009 a las 8:56 pm

      Gracias por tu comentario…La verdad es que aunque había leído de pasada esta actividad de la familia Bécquer nunca había profundizado en ello. Una verdadera lástima. Jejeje…Decir también que estas escenas no tienen nada que envidiar al Hentai erótico japonés.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: