Los “grises”, el legado nazi

Desfile de la Policía Nacional ante el Gobierno Civil de Santander a finales de los años cincuenta.

Desfile de la Policía Nacional ante el Gobierno Civil de Santander a finales de los años cincuenta.

Conocidos popularmente como “los grises” por el color de su uniforme, el Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico fue un cuerpo de policía creado por la dictadura franquista tras la Guerra Civil. Su misión fue de <<vigilancia total y permanente, así de represión cuando fuera necesario>> lo que nos revela perfectamente el estado dictatorial al que servían.  Reorganizada durante la transición, esta institución desapareció sustituida por la Policía Nacional en 1978.

Sin embargo lo que muchos desconocen es que este tipo de policía se creó a imitación de su homóloga alemana a raíz de la visita que el dirigente germano y jefe de los órganos represivos nazis de Alemania Heinrich Himmler realizó a España durante el mes de octubre de 1940. Aunque el objetivo oficial de esta embajada alemana era explicar el funcionamiento de la policía en su país, Himmler venía a tantear las simpatías pronazis de la Falange. Aunque la visita fue inútil desde el punto de vista político, meses después en España, se publicaría la Ley de Policía de 1941, cuya aplicación pretendía asegurar <<…vida de la Nación, que en los Estados totalitarios se logra merced a una acertada combinación de técnica perfecta y de lealtad…>> Como consecuencias más inmediatas se confirió rango de orden público a la Milicia de las FET y de las JONS y se creó el Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, quienes adoptaron el uniforme gris claro de la policía alemana. Habían nacido “Los grises”, órgano represor franquista.

Fuente: La Aventura de la Historia Nº 130

  1. null
    septiembre 8, 2009 a las 4:50 pm

    Desaparecio..? si acaso los uniformes, porque yo no veo que hayan echado a todos los que trabajaban y sobre todo a su sus superiores.

    • Luois
      noviembre 27, 2011 a las 7:15 pm

      No no fueron despedidos , ni pasaron al ostacismo, algunos pasaron a militar en los partidos de izquierda, no me refiero a esos honrados profesionales, entre los que se suponen ovejas negras.
      Sino a los camalones torquemadas de turno

  2. respiroche
    septiembre 8, 2009 a las 7:32 pm

    para Null:
    Anda que hace años que cambio de uniforma (primero a beige ) a principios de los 80 y luego a azul marino.
    Anda que no hace años que se desmilitarizo la policia Nacional (antes policia armada) y no hay mandos militares en ella
    Anda que no hace años que tienen sindicato..
    Anda que no hace años que se forman en la academia de avila

    Tu no seras de aquellos que dicen que contra franco estabamos mejor no?
    Siempre quejandose. Voy a montar un negocio de escuchar quejas a 20 euros los 15 minuto sy me voy a forrar

  3. Goleta
    septiembre 14, 2009 a las 5:56 pm

    Me han entrado algunas dudas al leer tu entrada sobre el particular de la policía armada. ¿Podría pedirte las fuentes de esas citas que recoges sobre la normativa policial de la época? Otra de las cuestiones que tengo es que no sé hasta qué punto es algo osado el titular, dado que hablas de una visita que realizó Himmler, jefe de las SS, no de algún equipo de instrucción de la policía alemana, que si no me equivoco se conocía como Streifendienst. Al margen y en concomitancia con los escuadrones de protección (Schutzstaffel o SS) actuaba la policía secreta (Gestapo), que me parece que tiene un papel muy distinto al de la montada. En fin, me ha parecido poco rigurosa la entrada.

    • Alberto Gamarra
      septiembre 18, 2009 a las 10:32 pm

      @ Goleta:

      Como no…tienes todo el derecho para pedírmelas. Realmente he sido yo el irresponsable al no poner ninguna referencia. Mi fuente que ha sido quien me puso sobre la pista de esta curiosa historia fue un artículo firmado por el historiador y ex-militar Gabriel Cardona titulado “Himnler bendice al régimen” y publicada en el número 130 de la revista “La Aventura de la Historia“. Naturalmente acepto que quizá he sido un poco riguroso y no he investigado en profundidad, pero prometo enmendarme.

      Un saludo y gracias

      • Angel
        febrero 9, 2015 a las 7:00 pm

        Estimado amigo,

        Me parece que UNA sola referencia en la revista pseudo científica La aventura de la Historia sirva para dar pábulo a la leyenda de la Gestapo o la Strafendienst alemanas copiadas en España no se sostiene.
        Te lo digo porque tanto mi padre como mi abuelo fueron miembros de la Policia Armada. Mi abuelo era Guardia de Asalto republicano en zona republicana y ni fue purgado ni nada…directamente Policía Armada desde 1939 (que es cuando realmente se fundó).
        La gente que trabaja con Ciencia, como yo necesita pruebas irrefutables de un hecho….y como te digo la referencia que nombras no es suficiente para demostrar que tu hipótesis es verdadera. Los Policías Armadas eran gente como tu y como yo, la mayoría buena gente a la que no le gustaba pegar a sus conciudadanos…por favor, investiga mejor tus fuentes y la temática en general…y de forma neutral.

        Un saludo,

        Angel

  4. tresmontes
    octubre 24, 2009 a las 11:10 am

    la antecesora de la “policia armada” fue la Guardia de Asalto, la cual, durante la
    “segunda república” fue quizás tan brutal o más que todas la policias del momento.
    Es ingenuo tratar de desaacreditar la palabra “totalitarioi” cuando resulta que es un término aceptadso en la propia legislación de la épocxa con el significado que realmente trenia: totalitario hacia alusión a TOTAL, TOTALIDAD, etc. Es decir que el Estado tenia incumbencia sobre la totalidad de la sociedad.
    Mas intervencionista era y es el estado “socialista” y sin embargo, después de la guerra mundial la propaganda anticomunista y antifasciasta se encargó de difundir la idea de que comunismo, fascismo y nacionalsocialismo eran “totalitarios”.

  5. sla mas hermosa
    febrero 27, 2011 a las 1:49 am

    que padre no quie lo hubiera sabino si no hubiera sido por esta pagina los felicito a los que hicieron la pagina yo no sabia nada de eso y ahora ya se y les voy a recomendar la pagina a todos mis amigos de la escuela para que mla vean

  6. sla mas hermosa
    febrero 27, 2011 a las 1:49 am

    que padre no quie lo hubiera sabino si no hubiera sido por esta pagina los felicito a los que hicieron la pagina yo no sabia nada de eso y ahora ya se y les voy a recomendar la pagina a todos mis amigos de la escuela para que la vean

  7. abril 6, 2011 a las 3:18 pm

    http://WWW.INFOCONTINENTAL.COM

    Gracias por esta informacion, no estaria mal que todos compartiesemos nuestros conocimientos. Muchas gracias por tu articulo,😉

    Un saludo!!

  8. miguel
    octubre 27, 2011 a las 3:46 am

    Para el despistado de Null: de eso hace 70 años. Es dudoso que aun trabajen alli, ni policias de calle ni superiores. A ver si pensamos antes de teclear.

  1. septiembre 8, 2009 a las 1:02 am
  2. septiembre 13, 2009 a las 6:30 pm
  3. septiembre 28, 2014 a las 11:35 am
  4. marzo 1, 2015 a las 8:33 pm
    car
  5. marzo 24, 2015 a las 8:15 am
  6. enero 20, 2016 a las 8:22 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: