Inicio > Geografía, Historia Contemporánea, Inventos > El rickshaw, inventado por amor

El rickshaw, inventado por amor

El  rickshaw consiste en un cochecito ligero, de dos ruedas, abierto o cerrado, pero arrastrado por una persona, que va a pie o en una especie de bicitaxi. Se utiliza mucho como un tipo de taxi en las calles superpobladas de las ciudades del tercer mundo.

Su nombre proviene del japonés “jinrikisha” (人力車), donde jin (人) significa ‘persona’; riki(力), ‘fuerza’; y sha (車), ‘carruaje’. Jinrikisha quiere decir, ‘carruaje cuya fuerza la constituye un hombre’.

Aunque este vehículo se asocia con Asia, su inventor fue el reverendo baptista americano Jonathan Scobie, que en 1869 trabajo como misionero en Yojohama, Japón, utilizando como idea base la estructura de una carretilla. Allí, para moverse por la ciudad había que hacerlo a pie o en palanquín. La esposa de Scobie, que padecía una enfermedad crónica, debía recibir asistencia continuada. Y al parecer, no soportaba ser transportada en andas por hombres demacrados. El peso que estos tenían que soportar era considerable, ya que no sólo cargaban con la pasajero sino también con el vehículo. Para ayudarla, a Scobie se le ocurrió colocar sobre las andas sobre dos ruedas; así, aliviaba a los portadores y les evitaba la molestia de andar equilibrando las andas. Y creo afición: el “rickshaw” llegó primero a Shangai y Hong Kong, en 1874, y luego se popularizó por todo el Extremo Oriente y la India. Posteriormente, se le ha añadido, sustituyendo a la tracción humana, una bicicleta.

  1. Ronnie
    abril 8, 2008 a las 12:53 am

    Muy revelador el artículo. Tal como se afirma en el blog, yo tambien creia que el rickshaw era cosa de Asia.

  2. Alberto Gamarra
    abril 12, 2008 a las 5:37 pm

    Gracias por participar, Ronnie. Un error muy frecuente el tuyo.
    Salu2

  3. Silvina
    diciembre 26, 2008 a las 10:16 am

    Gracias, es la explicación del origen que más me convence. Aquí en Bangladesh he preguntado pero me han dicho que los “ricksha” vienen de la era colonial, como invento británico. Gracias x tu explicación, la más sensata creo hasta ahora.

    saludos

  1. enero 6, 2009 a las 9:58 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: