Inicio > Alimentación, Bebidas > Breve historia del café; Historia y leyendas

Breve historia del café; Historia y leyendas

El café, esa bebida estimulante y aromática tan difundida por el mundo, encuentra su origen en las tierras de Abisinia (actual Etiopia). Fruto de un arbusto llamado cafeto, su nombre procede de la ciudad etíope de Caffa. Una leyenda atribuye su descubrimiento a un pastor local llamado Kaldi, quien observo el efecto reanimante ejercido en sus cabras tras comer unos frutos rojos de un arbusto. Tras probarlos él mismo se sintió con más vigor y energía. Aunque con toda probabilidad, las tribus africanas lo conocían desde la Antigüedad utilizando los granos molidos para alimentar a los animales, dar fuerzas a sus guerreros, y soportar las largas ceremonias religiosas

Su popularidad llegaría tras la introducción de éste en Arabia, donde Yemen se convertiría en un importante centro de cultivo y distribución por todo el mundo musulmán; y al que por sus efectos dice la leyenda que Mahoma le dio el nombre de qahwa (قهوة), que significa excitante, energético, vigorizador. Precisamente sobre sus alteraciones en el organismo humano hizo que los imanes ortodoxos de La Meca (1511) y El Cairo (1532) se planteasen si las determinadas características se ajustaban a los parámetros del Corán, el cual prohíbe todo tipo de intoxicación. Sus conclusiones llevaron al emir Khair Bey a prohibirlo, pero las revueltas surgidas tras el cierre de las cafeterías hizo que las autoridades derogasen el edicto. Como ejemplo curioso decir que existía una ley turca que permitía el divorcio de una mujer si su marido no le proporcionaba una dosis diaria de café. Por aquella época, el café se había extendido por Persia, Egipto, África Septentrional y Turquía, donde en 1475 abriría sus puertas en Estambul Kiwa Han, la primera cafetería del mundo.

La primera mención que se tuvo en Europa del café aparece en un libro publicado en 1583 por el botánico y médico alemán Léonard Rauwolf, quien acababa de volver de un largo viaje por Oriente Medio.

Una bebida tan negra como la tinta, útil contra numerosos males, en particular los males de estómago. Sus consumidores lo toman por la mañana, con toda franqueza, en una copa de porcelana que pasa de uno a otro y de la que cada uno toma un vaso lleno. Está formada por agua y el fruto de un arbusto llamado bunnu.

Gracias a los mercaderes venecianos, siempre con el oido atento al mercado de las especias, la nueva bebida llegó a Europa en el año 1615 generando muy diversas actitudes ante ella y varias anécdotas. Aquí os dejo dos de ellas:

  • Su introducción en Italia dio lugar a controversias sobre si era lícito a los papas el uso de una bebida de los mahometanos, siendo el papa Clemente VIII quien resolvió probar el café y emitir su fallo. Lo saboreó y dijo: “Esta bebida de Satanás es tan deliciosa, que sería una lástima dejar a los infieles la exclusiva de su uso. Vamos a chasquear a Satanás bautizándola y así haremos de ella una bebida auténticamente cristiana”.
  • En el siglo XVII se creía que tanto el café como el té eran un droga, prescribiéndose que su uso continuado y a grandes dosis podía llevar a la muerte del consumidor. Intrigado por esta receta, el rey Gustavo III de Suecia para demostrarlo, ordenó a un reo tomar café todos los días y a otro tomar té. El experimento, que fue seguido por una comisión médica, fue un fracaso: los primeros en morir fueron los médicos, después el rey, muchos años más tarde el condenado a beber té y por último el bebedor de café.
Kofetarica (La bebedora de café), de 1888. Óleo sobre lienzo de Ivana Kobilca (1861–1926), en el Museo Nacional de Ljubljana
Kofetarica (La bebedora de café), de 1888. Óleo sobre lienzo de Ivana Kobilca (1861–1926), en el Museo Nacional de Ljubljana

El café fue especialmente reprobado en ciertos núcleos protestantes; tanto que algunos terratenientes alemanes pusieron medidas en marcha para dificultar su difusión. En Rusia estuvo prohibido con penas incluso de tortura y de mutilación. Y, cuando la policía zarista encontraba a alguna persona presa de una crisis nerviosa, se lo atribuía al café. El malestar ante esta bebida persistió hasta bien entrado el siglo XIX en el norte de Europa.

Mientras en el este y el oeste europeo hubo una mayor tolerancia. En la década de 1650 comenzó a ser muy importado y consumido en Inglaterra, y se comenzaron a abrir cafeterías en Oxford y en Londres, las cuales se convirtieron en lugares donde nacieron las ideas liberales, debido a la visita frecuente a esos lugares (donde, por cierto, se distribuían panfletos) por parte de filósofos y letrados. Como curiosidad decir la famosa compañía de seguros Lloyd’s fue en su origen una cafetería.

El café cruzó el Atlántico en 1689, con la apertura del primer establecimiento en Boston. La bebida ganó popularidad y obtuvo el rango de bebida nacional, después de que los rebeldes lanzaron al mar el sobretasado por la corona británica durante el motín del té en Boston. Esta operación clave se preparó en la cafetería Dragón verde.

Palestinas moliendo café. 1905
Palestinas moliendo café. 1905

En la actualidad, las principales regiones productoras de café son América del Sur (en particular, Brasil,Colombia y Perú), Vietnam, Kenia y Costa de Marfil. Hawai tiene una pequeña producción de café de gran calidad y elevado precio, pero entre las numerosas variedades desarrolladas, el café más caro y famoso sigue siendo el Blue Mountain procedente de Jamaica.

About these ads
Categorías:Alimentación, Bebidas Etiquetas: ,
  1. lucassss
    noviembre 9, 2008 en 4:21 am

    YO SOY UN ADICTO DEL CAFE,PERO NECESITO SABER SI ES CIERTO O NO QUE BEBER EN EXESO TANTO CAFE PUEDE PRODUCIR EL MAL DE PARKINSON….HAY QUIENES SOSTIENEN LO CONTRARIO Y DICEN QUE EL CAFE EVITARIA DICHA ENFERMEDAD…¿CUAL DE LAS DOS TEORIAS ES LA CIERTA?

    http://WWW.REVIVIENDOBANDAS.WORDPRESS.COM

    • Elba
      enero 24, 2013 en 4:59 am

      Hola no se exactamente si produce mal para el parkinson pero si tiene sus efectos negativos. Pero para ti yo tengo la solucion porque distribuyo un cafe SALUDABLE que aunque lo tomes diario y hasta 3 o 4 o 5 tazas diario no te causa malestar esta comprobado, si gustas mas inform acion este es mi correo

  2. noviembre 9, 2008 en 7:32 pm

    Muy buena entrada. Acabo de descubrir que el café es únicamente originario de Etiopía. Hasta ahora pensaba que el café crecía de forma Natural tanto en África como en América del Sur.

    Gran blog.

  3. noviembre 9, 2008 en 7:33 pm

    Me encanta, en http://laantiguaplantacion.com/erase.php#cafe1 tienen más info sobre el café:

    “Beben café no sólo en sus casas, sino en las calles, cuando van a trabajar y a hay veces que ves a tres o cuatro personas bebiendo de la misma taza”

  4. ReisHack
    noviembre 9, 2008 en 7:36 pm

    Amigo lucassss,todos los exesos son malos :)

  5. noviembre 9, 2008 en 7:47 pm

    jajaja parece que lucassssss había tomado mucho café cuando escribió el comentario.

  6. noviembre 9, 2008 en 8:06 pm

    Muy buena entrada. Yo, como el amigo de ahí arriba, pensaba q el café venía de América (la sombra de Juán Valdés es alargada)

  7. rafael
    noviembre 9, 2008 en 8:42 pm

    MiraloquediceJoseMartiliderdelarevolucioncubanasobreelcafe:
    El café es un jugo rico, fuego suave, sin llama, sin ardor, que aviva y acelera toda la ágil sangre de mis venas.

    El café tiene un misericordioso comercio con el alma, dispone los miembros a la batalla y a la carrera, limpia de humanidad el espíritu, aguza y adereza las potencias, ilumina las profundidades interiores y la envía en jugosos y precisos conceptos, a los labios.

    Dispone del alma a la recepción de los misteriosos visitantes y a la audacia, grandeza y maravilla

    • cafeirecris
      agosto 28, 2014 en 4:52 pm

      Todas las bebidas con exceso hace daño.

  8. Maximo
    noviembre 9, 2008 en 8:45 pm

    El cafe ya han expuesto todas sus virtudes, pero en caso de abuso, o sea mas de 4 cafes al dia y de forma continuada puede llegar a producir cirrosis en el higado(lo endurece), ulceras de estomago, hipertension y por supuesto adiccion a la cafeina.

    • septiembre 10, 2009 en 5:11 am

      Maximo, disculpa si te respndo a estas alturas del tiempo. La verdad no se si aun te cabe dudas el café pero aprovechare de responder. El café tomado en exceso o sea capaz de producir adicción se entiende algo superior a 12 tazas de espresso. Considerando dosis de 7-9 grs por taza en 30 a 200 ml.
      Los descubrimietos cientificos modernos han señalado que el café produce todo lo contrario en el higado y otros organo del cuerpo, protegiendolos sobremanera.
      Los que si es de cuidado es “las sustancias irritantes del cafe´” presentes en ciertas variedades debido a su lugar, forma y medio de cultivo. Si el café no esta libre de agroquímicos u otras sustancias, pues su consumo lejos de ser beneficioso, te perjudicarán.
      Es por esto que todo lo beno que e pueda decir del café, es referente a la Variedad coffea Arábica, que sea orgánica, de altura, de sombra y ojalá biodinámica. Estas caracteristicas están señaladas en cada empaque y si no… pues no las tiene.
      Saludos
      Coffee Maniac

      • Stephen
        mayo 13, 2010 en 6:47 am

        Además, disculpame este comentario a estas alturas, el café tiene múltiples efectos metabolicos que prpopenden hacia un aceleramiento, lo único que se puede producir con un consumo elevado de café es que se frsutren sus efectos deseados, no consiguiendo una real activación, de hecho a dosis controladas el café se considera doping, a pesar de que no está reglamentado como tal en las organizaciones deportivas, si te interesa leer al respecto te dejo este link http://consaboracaferojo.blogspot.com/

  9. puaj
    noviembre 9, 2008 en 8:51 pm

    A mi el cafe me da asco. No se xq la gente lo flipa tanto con ese brevaje vomitivo.

  10. noviembre 10, 2008 en 9:04 am

    A mí tampoco me gustaba… hasta q estuve en Italia. No hay color entre lo q se hace allí y la cosa q nos bebemos por estas tierras

  11. aikun
    noviembre 10, 2008 en 9:05 am

    Menudo articulazo te has marcado. Muy ineteresante y didáctico.

    A mií me encanta el café, pero la palabra adicción es seria.

    Un buen café, calentito, con su aroma, con grano recién molido… Te hace empezar el día de otra manera.

    Sabéis también quién produce muy buen café? Cuba.

  12. Goran
    noviembre 10, 2008 en 9:41 am

    La entrada es muy didactica, hay cosas que ya conocía, pero otras que me han parecido muy interesantes.

    Bueno, en cuanto a lo que puede perjudicar o ayudar el cafe a la salud de la gente, no hay casi nada seguro, y cosas como que porvoca cirrosis estan basados en estudios bastante controvertidos. Lo mas aceptado es que es un vasoconstrictor eficaz (cosa que puede ser buena o mala) y que mitiga las migrañas.

    Hasta el efecto de la cafeína contra el sueño es relativo, pues en ciertas personas (documentado medicamente) tiene un efecto sedante y no estimulante.

    El cafe en si no porvoca hipertensión, lo que hace es subir la tensión durante un breve periodo de tiempo, no te hace hipertenso. Por eso los hipertensos no pueden tomar café.

  13. lucas
    noviembre 10, 2008 en 12:20 pm

    Ah pero no es una droga??

  14. oxidoband
    noviembre 10, 2008 en 12:33 pm
  15. Yudelka Pichardo
    noviembre 10, 2008 en 1:09 pm

    Soy una bebedora de Cafe desde siempre, he probado una infinidad de variedades, tambien probe el de Blue Montain de Jamaica, pero uno de mis cafes favoritos es el de Santo Domingo y el cafe que se cosecha en Arabia, al dia puedo beber hasta 5 y 6 tazas, adoro el cafe.

  16. noviembre 10, 2008 en 1:29 pm

    Un comentario muy interesante sobre el café.
    Te recomiendo leas el que le dediqué hace algún tiempo y que puedes ver en : http://jonkepa.wordpress.com/2008/01/21/el-cafe/ en el pondré un enlace a tu comentario.
    Saludos.

  17. noviembre 10, 2008 en 3:09 pm

    Soy fan numero del Cafe: Me encanta y siempre q puedo elegir lo pido asi:
    Negrito, suave, dulce y por supuesto Caliente!!!

    Me voy con un rico sabor a cafe………..

  18. posadamandala
    noviembre 10, 2008 en 8:01 pm

    en itacare, bahia donde vivo actualmente y tengo una posada, no existe la vida sin el cafe. me encanto la entrada posadamandala.wordpress.com

  19. Anónimo
    noviembre 12, 2008 en 12:57 am

    DIJE LEYENDAS BREVES NO LARGAS

  20. jrodrige
    noviembre 12, 2008 en 7:30 pm

    “El café más caro y famoso sigue siendo el Blue Mountain procedente de Jamaica.”

    Tengo entendido que el cafe mas caro y famoso es en realidad el Kopi Luwak, que es digerido por la civeta y excretado, recogido y procesado, el valor de este cafe puede llegar a estar en 640 $/kg

    http://es.wikipedia.org/wiki/Kopi_Luwak

  21. noviembre 14, 2008 en 6:50 pm

    Gracias por vuestros comentarios. Estoy sorprendido de la cantidad de personas que se han interesado por este artículo.

    Un saludo

  22. noviembre 22, 2008 en 4:02 am

    En algun momento escuché a una persona aquí en mi país manifestar que el verdadero nombre de café, radica de las iniciales que producen las palabras que es característica del producto:
    C: CALIENTE
    A: AROMA
    F: FUERTE
    E: EXQUISITO

  23. alexandra rosa
    diciembre 20, 2008 en 12:11 am

    muy iteresante la historia del cafe

  24. enero 30, 2009 en 11:03 pm

    es aroma cafe demujer

  25. Deisy
    enero 31, 2009 en 8:54 pm

    EL COLOMBIANO EL MEJOR CAFE DEL MUNDO!!! Q DELICIA!!! UUUUUUUMMMMMMMMMM!!! HE PROBADO MUCHOS PERO ME QUEDO CON EL!!!

  26. R.TORRES
    marzo 29, 2009 en 5:26 pm

    LO MEJOR AL LEVANTARSE ES UNA BUEN TAZA DE CAFE CALIENTE ,,,,, Y BIEN OSCURO ,,,, ES SUPER ENERGIA ,,,
    YO LO TOMO HASTA CINCO VESES AL DIA ,,,, ME DA ENERGIA ,,,, ES SALUDABLE ,,,,, AQUI EN MI PAIS REP. DOMINICANA ,,,, SOMOS ADICTO AL CAFE ,,,,SE PRODUCE Y SE EXPORTA ,,,,, VIVA EL CAFE ,,,,,, Y CON LECHE ES EL MEJOR SESAYUNO ,,,, SALUDOS ,,,,, RAUL TORRES ……

  27. mayo 8, 2009 en 9:02 pm

    Es cierto que el café es divinio y afrodisíaco baste dedcir que el Papa clemente VIII,sabiendo que venía de los Musulmanes,que supuestamente eran satánicos por ser infieles,lo bautizó para que se pudiera beber.
    Un buen café esspreso es lo máximo

  28. Walter Aldana
    mayo 27, 2009 en 3:45 pm

    Buen articulo solo se olvido mencionar el café de Guatemala, café de altura, tierras volcánicas..Es el mejor café del mundo no clasificado por guatemaltecos sino por expertos franceses, árabes entre otros

    Salud con un cafecito manianero

  29. LilY
    julio 4, 2009 en 11:42 pm

    Súper muy interesante ToDo! y ps muy convincente Colombia, se puede estar llevando el galardón de originario del café…

  30. JERVIS DONOSO
    junio 17, 2010 en 4:11 pm

    Se dice que los españoles son descendientes de los árabes, y por eso cuando los españoles llegaron a América en busca de oro trajeron consigo el arte, la religión cristiana católica, el cultivos de las uvas y sobre todo el café o cafeto, cuyas fincas se extienen a lo largo de nuestra quedida América.
    Mis Tatarabuelos y toda mi descendencia hemos sido productores de café y con ello ha garantizado nuestra subsistencia. Gracias a la venta del cafeto nosotros hemos podido estudiar y ser alguien en la vida.
    El café ha enriquecido nuestra cultura, nuestras costumbres y todo nuestro ser. Gracias cafecito por existir.

  31. juan pablo
    septiembre 3, 2010 en 9:43 pm

    guebones ifueputas

  32. juan pablo
    septiembre 3, 2010 en 9:46 pm

    malos
    hijos de puta

  33. juan pablo
    septiembre 3, 2010 en 9:48 pm

    lucas no bobo gey perra

  34. mariana sanchez hesnandez
    julio 7, 2012 en 6:47 am

    Amo el kafe.

  35. mariana sanchez hesnandez
    julio 7, 2012 en 7:00 am

    Definitivament el kafe es part d mi vida y m inspira,kiero aprender mucho sobre esta bebida.”TENGO KAFE KON BUEN AROMA,TENGO MI VIDA KON BUEN SABOR”.

  36. elnaca
    julio 9, 2012 en 10:48 pm

    el cafe colombiano es el mejor estuve en un encuentro de cafe a nivel mundial pero ninguno tiene el aroma, textura y el sabor autentico… colombian coffee is the best… ..

  37. mariana sanchez hesnandez
    julio 11, 2012 en 3:38 am

    Amo el kafe su aroma m envuelve en una pasion indeskriptible,m lleva a disfrutar d rekuerdos y presentes,

  38. agosto 3, 2012 en 10:19 pm

    yo soy una adicta al sexo

  39. agosto 25, 2012 en 10:45 pm

    el cafe es una bebida caliente y con un aroma armonico.

  40. agosto 27, 2012 en 4:02 am

    yuuuuggggggggu cafe te amo

    te amoooooooooooooo cafe putaaaaaa

  41. agosto 27, 2012 en 4:05 am

    el cafe
    es una
    chimbita oe

  42. CAMILA VALLEJOS QUEZADA
    octubre 21, 2012 en 7:56 pm

    EL CAFE ES UNA BEBIDA Q TE DA ENERGIA TODA PERSONA LA PUEDE TOMAR PERO MUY POCA GENTE SABE DISFRUTAR SU SABOR Y TOMARLO DE UNA ADECUADA MANERA QUE SEA DISFRUTADA

  43. jayleen
    junio 3, 2013 en 5:23 am

    .Inf. muy breve ,pero interesante.

  44. kravitz
    julio 31, 2013 en 5:37 am

    es muy interesante e importante esta informacion ..gracias

  45. agosto 16, 2013 en 3:49 pm

    Me encanta el café. pero no los sucedáneos esos hacen muy mal. para la salud. debe ser el autentico. En chile. El fina selección y tradicional o el Gold. Aprender a saborear los café hace que marque la diferencia entre uno y otro.

    En la mañana antes de tomar tu primer café un vasito de agua. Luego un café de 200cc con dos cucharaditas de café y una de azúcar. es genial. tomar desayuno después de 1/2 hora.

    • febrero 2, 2014 en 3:46 pm

      Muy interesante. Pero yo lo que puedo desir es que en realidad el cafe hace mucho daño alos riñones pero es muy rico y lo que diferensea el cafe ess quien lo haga o como la haga : )

  46. kamany acosta
    agosto 30, 2013 en 2:11 pm

    … Buenos días, me interesa mucho saber que fuentes bibliográficas se utilizaron. Estoy en mi proyecto de grado y necesito saber mucho sobre el café y sus orígenes, pero necesito mis fuentes de libros.
    por favor ¿Me podrían ayudar? . gracias …

  47. noviembre 25, 2013 en 9:28 pm

    bno jajaajajajjaajjaaj joojojojojjo

  48. fgthyjukbcdsa
    enero 28, 2014 en 11:50 pm

    yerhtrhtrgrgdsdawdefghjukilogds

  49. fgthyjukbcdsa
    enero 28, 2014 en 11:50 pm

    fgthyjukbcdsa

  50. febrero 2, 2014 en 3:38 pm

    Un buen post, muy interesante sobre la historia del cafe mucho que aprender y muy corta la vida jajaja

  51. mayo 1, 2014 en 6:54 am

    El café es mi vicio de toda la vida y ahora que tomo café saludable tomo de 5 a 7 tazas diarias y. Me va de maravilla, para las personas que desean probar mi café. Les invito ver mi pagina , gracias.

  52. mayo 1, 2014 en 7:01 am

    El Cafe Gourmet OG efectivo contra la Obesidad

    El consumo regular del Ganoderma lucidum ataca el problema más peligroso de la obesidad como es la hiperlipidemia plasmática (exceso de grasas en la sangre),

    Ten encuenta esto…

    Si tienes Sobrepeso NO es por comer mucho, es
    “PORQUE NO COMES LO SUFICIENTE NUTRIENTES!!!!!.
    por que razón…?

    1ro. Nuestro metabolismo se reduce, provocando la acumulación de energía y preservando pocos nutrientes ocasionando FATIGA o CANSANCIO

    2do. Al reducir el metabolismo uno empieza a acumular mas masa (GRASA) porque el Cuerpo piensa que tiene mas hambre

    3ro. Cuando su cuerpo está deficiente en nutrientes, Aumenta el apetito y los Antojos, El cuerpo espera que comas los NUTRIENTES pero el grave error que Uno comete es el apetito y antojos por las comidas rapidas.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: